Nuevo escandalo de corrupción del gobierno interino de Venezuela

0
14
El líder de la oposición política venezolana Juan Guaidó habla con un periodista durante una entrevista con Associated Press en Bruselas, el miércoles 22 de enero de 2020. La policía de inteligencia allanó la oficina de Juan Guaidó el martes, mientras el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos viajaba por Europa. buscando reforzar el apoyo a su campaña para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro. (Foto AP / Francisco Seco)

Un nuevo caso de corrupción rodea el entorno de Juan Guaidó; quien fuera presidente interino de Venezuela; hasta el 5 de enero de este año. Así lo reveló una investigación de The Washington Post; que descubrió una red de corrupción liderada por el comisionado presidencial para la Gestión de Activos del gobierno interino venezolano.

Según el respetable medio de comunicación, la corrupción está relacionada con el manejo irregular de activos venezolanos en el extranjero; y que fueron recuperados en alianza con la administración del presidente Donald Trump.

Juan Guaidó y Donald Trump durante la visita del líder venezolano a la Casa Blanca

Investigación del régimen

Dos empresarios, según el Post; Jorge Reyes y Pedro Antar; fueron los que informaron sobre una mafia corrupta que se ha robado más de 40.000 millones de dólares y que involucra a Fernando Blasi y Javier Troconis; designado, este último, por Juan Guaidó como comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.

Javier Troconis, nombrado por Juan Guaidó como Comisionado Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos; señalado de corrupción, durante una intervención en el programa El Citizen, conducido por Leopoldo Castillo en EVTV; en Miami, Florida.

Blasi y Troconis han sido señalados por el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab; como parte de una red que cobra sobornos para “robar activos venezolanos en el Caribe”.

Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela, nombrado por Nicolás Maduro

Según la Fiscalía madurista se abrió una investigación contra cuatro funcionarios nombrados por Guaidó; por intentar el cobro de sobornos para la firma de un contrato que le otorgaría poderes a un consorcio de empresas radicadas en Miami; con el propósito de “robar activos del país en el exterior”.

La investigación va contra Fernando Javier Blasi-Blanch; señalados de pretender apoderarse de los activos de Venezuela en el Caribe en complicidad con Juan Guaidó.

Saab indicó entonces que están involucrados en esta red destinada a robar activos del país en el exterior; la sociedad mercantil Caribbean Recovery Assets (CRA); propiedad de las empresas Lock In Capital y Global Risk Management; representadas por Jorge Reyes y Pedro Antar.

“Para estas personas y empresas se presume la comisión de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir; tras haber designado a la Fiscalía 67ª Nacional para investigar los hechos”, señaló el Fiscal de Nicolás Maduro.

Trabajo periodístico

Sede de The Washington Post, en Washington, DC, Estados Unidos.

La investigación del Post, que incluyó más de 20 entrevistas y una revisión de documentos, incluidos los posibles contratos; reveló múltiples acuerdos propuestos que involucraban a Troconis; que habrían requerido lo que algunos miembros de la oposición han caracterizado como pagos grandes e inusuales, reveló el periódico.

El medio publicó hace una semana nuevos informes sobre contrataciones fraudulentas y con sobornos; firmadas ilegalmente por Troconis: además del caso Petrocaribe hay uno sobre deuda petrolera en Paraguay; y una cuenta del Ministerio de Alimentación por 1.700 millones de dólares en Reino Unido.

Las revelaciones del Washington Post

Fernando Blasi, designado como agregado comercial en EEUU por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; señalado de pertenecer a la mafia corrupta del gobierno interino.

La investigación del Washington Post reveló que la oposición necesitaba dinero; para poder poner en marcha su plan en el exterior para socavar su base chavista. Para eso, según el diario, Jorge Reyes y Pedro Antar, dos empresarios venezolanos en Miami, ofrecieron un plan para conseguir ese dinero buscando activos de Venezuela en el Caribe.

Esos activos incluían acciones de empresas, carros, casas, y otras propiedades a nombre de la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.

Guaidó, dijo Reyes a The Washington Post, fue quien contactó a los dos empresarios, con los que hubo varias reuniones de hombres cercanos a Guaidó.

“Pero durante una reunión en diciembre de 2019 en el suburbio de Doral en Miami; Reyes dijo que él y Antar recibieron una carta escrita a mano; una fotografía la cual fue entregada a The Post, con una lista de lo que describió como demandas ‘impactantes’“, agrega la investigación.

Esas demandas incluyeron un pago por adelantado de 750.000 dólares a una compañía de Florida que; según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington. Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta; compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó, señala el informe.

Complicidad de Guaidó y la Asamblea Nacional opositora

Las acusaciones de Reyes y Antar fueron desestimadas en septiembre pasado por el gobierno de Guaidó. Un informe preliminar de una comisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso, citado por el Post, encontró irregularidades administrativas; pero no evidencia de corrupción.

Carlos Vecchio, embajador designado por Juan Guaidó en Washington

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, pidió al gobierno estadounidense que adelante su propia investigación.

“No pongo mis manos en el fuego por nadie”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.