Olivares: Denuncia cifras mentirosas y atención médica discriminatoria del Régimen

0
103

El Comisionado Presidencial para la Emergencia en Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, José Manuel Olivares, ha dado unas declaraciones este lunes; en respuesta a las declaraciones de Nicolás Maduro del domingo 2 de agosto.

En rueda de prensa, a través de medios virtuales, Olivares informó varias cuestiones relacionadas con la situación de Venezuela en la pandemia del Covid-19. Y evidenció la falta de claridad del manejo del Regimen de Maduro.

Atención médica por categorías

Según el diputado de la Asamblea Nacional, el Gobierno usurpador está dando atención médica adecuada a sólo una élite privilegiada. Esta categorización viene dada por los lugares en los cuales se aplica dichos servicios médicos.

El Hospital de Coche, en Caracas, sería para los oficiales de las Fuerzas Armadas cercanos al régimen; El Hospitalito de Fuerte Tiuna, como centro de salud reservado para un grupo aún más reducido y elitesco, ligado a las altas esferas del poder chavista; y los altos jerarcas del chavismo, a los cuales se les atiende en su propio domicilios, con equipos médicos especializados y personal disponible las 24 horas.

El país con la tasa más baja de pruebas

José Manuel Olivares también confirmó que Venezuela es el país con menos pruebas PCR realizadas en la región. La información fue extraída de un informe de las Naciones Unidas, donde se mostraría que se están realizando apenas entre 500 a 600 pruebas diarias; de éstas solo el 5% serían pruebas tipo PCR.

La tasa más alta de mortalidad de personal médico

También, Olivares afirmó que Venezuela posee con creces, la tasa de mortalidad más alta de la región, con 22%. Una cifra que si se compara con el 1,30% que tiene Ecuador que está de segundo en este indicador, representa un total y absoluto riesgo el de los médicos y enfermeros del país, lidiar con la pandemia. Esto debido a la deficiencia en la dotación de equipos de protección para todo el personal médico.

Cifras reales de fallecidos

Por otro lado, Olivares estableció que tienen un registro de 349 fallecidos por Covid-19; lo cual duplica la cifra dada a conocer por el régimen de 174. Además de denunciar que las cifras anunciadas diariamente por Maduro o cualquier otro vocero, tienen 14 días de retraso. Esto debido a la poca capacidad de procesamiento de resultados y a la centralización de los mismos.

Una persona en Caracas espera de 8 a 10 días por los resultados de una prueba, mientras que en el resto del país se tardan entre 18 a 20 días; según declaraciones del diputado. Esto estaría originando un sub registro de las cifras reales del país.

Críticas a tratamientos y procedimientos errados

Para Olivares, desde el nombramiento del Potro Alvarez hasta el tratamiento del Covid-19 con aceite de malojillo, son medidas ineficientes e improvisadas que le hacen mucho más daño a la precaria situación del sistema sanitario venezolano.

También criticó la paramilitarización de las cuarentenas, la instalación de camas en lugares fuera de los hospitales, mientras que estos tienen problemas con las camas de terapia intensiva, y la hospitalización forzada de pacientes asintomáticos.

Colapso de la terapia intensiva nacional

Además, Olivares hizo una alerta de la poca disponibilidad de camas de terapia intensiva en toda Venezuela. Se  suman 150 camas en hospitales públicos y 250 camas en el sector privado; para un total de 400 camas apenas a nivel nacional, de las cuales ya estan ocupadas el 63% de todas ellas. Destacando la ausencia total de dichas camas en regiones como Delta Amacuro.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.