ONU solicita 565 millones de dólares para brindar apoyo a Beirut

0
54
Beirut

El pasado viernes La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a la comunidad internacional 565 millones de dólares; los cuales serán destinados para responder ante la situación de Beirut tras la explosión en el puerto.

Después de evaluar las necesidades de la damnificada población, La Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), pidió apoyo financiero para llevar asistencia inmediata a los siniestrados por el estallido, ayudar a la reconstrucción y la recuperación económica de la ciudad.

Beirut
Foto: UNOCHA. Un equipo de la misión de búsqueda y rescate trabajando en un barco destruido en el puerto de Beirut, Líbano

Alimentos, salud, albergue y educación para Beirut

Asimismo, La OCHA señaló que abordará la ayuda humanitaria desde 4 ámbitos. Indicando que los recursos permitirían a las agencias humanitarias brindar asistencia y ayuda para que las familias desamparadas.

El primero de lo puntos a tratar será la seguridad alimentaria; encargándose de la distribución de comida caliente y raciones de alimentos; así como también estabilizar el suministro nacional de cereales.

Seguidamente espera abordar el tema de la salud. Esto mediante la rehabilitación de la infraestructura dañada. También el suministro de medicamentos, equipo para atender emergencias.

Además, La ONU también planea dar refugio a la población. Esto gracias al reparto de dinero para el alojamiento de las familias que perdieron sus casas; también se establerá un fondo para la reparación de las áreas comunes de los edificios y las instalaciones afectadas por la explosión.

Para finalizar, el fondo también prevé aportar para la educación de los niños de Beirut. Gracias a la reparación de escuelas, la provisión de materiales y el apoyo psicológico para los niños afectados.

Beirut
Foto: UNOCHA.
La explosión mortal en el puerto de Beirut, Líbano, arrasó barrios y dejó a cientos de miles de personas sin hogar.

Ayuda humanitaria

Najat Rochdi, la coordinadora humanitaria y residente de la ONU para Líbano, indicó que la escala de las pérdidas en Beirut es enorme. Por lo cual, podría decirse que todas las personas en Líbano resultaron afectadas, de alguna forma, con la explosión.

“He visto de primera mano la destrucción y e miedo, pero también he atestiguado la fuerza y dignidad del pueblo libanés, que se ha precipitado a asistir a otros con una compasión extraordinaria”, dijo Rochdi.

Los organismos de la ONU advirtieron que la tareas de recuperación y reconstrucción apenas empiezan en Beirut. Por esto, hacen un llamado a la comunidad internacional a mostrar un compromiso sólido con los libaneses; el cual les compense en alguna medida la generosidad que ellos han tenido a lo largo de los años.

Beirut
Foto: UNOCHA. La explosión mortal en el puerto de Beirut causó estragos en la capital del Líbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.