ONU denuncia condiciones inhumanas en el Arco Minero

0
91
ONU denuncia condiciones inhumanas en los arcos mineros

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció las condiciones inhumanas en las que se encuentran los trabajadores del Arco Minero del Orinoco. Según el informe, las zonas mineras están “atrapadas en un contexto violencia y de explotación laboral; todo por parte de grupos criminales”.

La Organización de las Naciones Unidas señaló que estos grupos;“determinan quién entra y sale del área; así como las reglas y los castigos severos a quienes las rompen. También se señaló que los grupos “obtienen beneficios económicos de todas las actividades dentro del área minera; incluso a través de la extorsión a cambio de protección”.

En el informe también se afirma que hay niños (algunos menores de diez años) que trabajan en las minas. Estos se ven expuestos a la contaminación por mercurio y malaria. También, desde el 2016 hubo un fuerte aumento de la prostitución y la explotación sexual de mujeres en la zona, incluyendo adolescentes.

Se estima que hay alrededor 300.000 mineros trabajando en toda la región. La cantidad de trabajadores aumentó en los últimos años; ya que la crisis económica ha dejado una falta de oportunidades laborales en Venezuela”.

Explotación y violencia en las zonas mineras

El Arco Minero de la Amazonia venezolana está en su mayoría controlado por grupos criminales, que llaman sindicatos. Estos explotan, golpean e incluso matan a los trabajadores y lanzan sus cuerpos en fosas comunes.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU dijo en un comunicado que:

“Las autoridades deberían tomar medidas inmediatas para acabar la explotación laboral y sexual; el trabajo infantil y el tráfico de personas. Y también deberían desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras”.

La ONU indicó que 149 personas han muerto en las minas desde el 2016 a manos de los grupos armados. Finalmente, pidió a Venezuela desmantelar a los grupos criminales que controlan la zona.

Ante esto, el embajador de Venezuela en la ONU rechazó y desconoció el informe

embajador de venezuela
Embajador Jorge Valero, quien argumentó que la práctica de imponer resoluciones atenta contra los pilares fundamentales del multilateralismo | Foto: mppre 

Jorge Valero, representante de Venezuela ante la ONU-Ginebra, ratificó este miércoles  que el gobierno venezolano desconoce y rechaza el “contenido, conclusiones y recomendaciones” del informe; porque “en ningún momento se ha brindado consentimiento o insumos para su elaboración“.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.