Operativo del Saime entre confusión y caos

0
28
Con información  de La Patilla
Entre quejas, aglomeraciones y caos; se desarrolló el operativo  dirigido por el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime). Los ciudadanos quienes en su mayoría creían que podían solucionar problemas con sus documentos como cédulas de identidad o pasaportes se encontraron con la sorpresa de que: “El operativo es solo para que puedan votar”. Así lo aseguró un trabajador del Saime, mientras intentaba organizar a las personas.

Por ende la desinformación se hizo presente en las sedes del Saime; las personas no entendían nada en lo concerniente al operativo. A medida que transcurría  la mañana  muchos decidieron retirarse; luego de habes estado más de 6 horas en las colas.

“¿La jornada es solo para quienes vayan a votar?”

La pregunta sobre sí; el operativo correspondía únicamente a las personas que vayan a ejercer su derecho al voto; se hacía presente a medida que el tiempo pasaba. En la sede de la Urbina esperaban ansiosos algún tipo de información, y otros vociferaban que las instrucciones dadas por el presidente Nicolás Maduro fueron las de la activación del operativo de cedulación por la pandemia.

Mientras tanto en la Av. Baralt, unas 50 personas esperaban a que el director, Gustavo Vizcaíno, respondiera a cada inquietud mientras se mantenía rodeado de escoltas y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Uno de los GNB respondió ante la inquietud de una ciudadana, la cual portaba un documento de identidad extranjero:

El operativo es para que puedan ir a votar. Las cédulas de extranjería no se están emitiendo”, insistía el uniformado.

Operativo en pandemia trajo largas colas

Fueron aproximadamente tres pisos de cola; lo que se evidenciaban en otra sede del Saime en el centro de Caracas. Según comentarios de los que protagonizaban aquel desastre; uno de los funcionarios que llegó a las 6:30 de la mañana dijo que desde las 7:30 se había iniciado la atención al público, que ya superaba las 600 personas.

Añadiendo que; a las 8 de la mañana hubo un “cierre de cola” por la gran afluencia de usuarios y negó que se hayan entregado números como lo denunciaron algunos de ellos.

Del mismo modo; en la sede de la oficina en Plaza Caracas, un funcionario que no portaba identificación, intentaba calmar a quienes se agitaban y gritaban que no votarían si no les permitían tramitar sus cédulas.

“Tienen que calmarse, el operativo se extenderá hasta el 4 de diciembre y vamos a estar activos también en las semanas de cuarentena radical. Tienen que llegar temprano y serán organizados en la cola”.

Esto a próposito de la información emitida por el Saime donde los terminales de cédula 0, 1, 2 y 3,  estaban dispuestos para hoy, 19 de Ocubre 2020.

En consecuencia; muchos decidieron indicar que estaban allí para ir a votar, ya que requerían de sus documentos para otros trámites y no estaban dispuestos a irse sin ellos.

Otras oficinas  del Saime

En la oficina ubicada en Parque Central, la larga fila que recorría todo un pasillo, contaba con usuarios procedentes de Coche, El Valle, Catia y Caricuao. En las sedes de sus sectores no habían recibido respuesta concreta sobre la falta de operatividad y solo fueron referidos a las oficinas anunciadas ayer por Néstor Reverol.

“Tienen que ser más consciente. Hay gente que tuvo que dormir aquí para poder sacar su cédula hoy, que venimos desde Cochecito para lograrlo, sea para votar o por cualquier otra cosa para la que necesitamos nuestra cédula”, dijo una señora en la cola.

También; durante la mañana del primer día de cedulación, en otras oficinas como la de Los Ruices se registró una persona de la tercera edad desmayada; mientras que en la sede de La Trinidad hubo fallas en el sistema y cortes de electricidad que retrasaron un proceso tan necesario para cualquier ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.