Oxfam: naciones potencias compraron más del 51 % de las vacunas para la COVID-19

0
80
Oxfam: naciones potencias compraron más del 51 % de las vacunas para la COVID-19

Varias naciones poderosas han comprado más de la mitad de dosis de vacunas para COVID-19. Así lo dio a conocer la Oxfam este jueves, una confederación que realizan labores humanitarias en 90 países; formada por 19 organizaciones no gubernamentales.

Según la Oxfam, estas naciones representan el 13 % de la población mundial. Entre ellas están: el Reino Unido, los Estados Unidos, Japón e Israel. Estos países han comprado el 51 % de las futuras dosis (al menos, 5 mil millones de unidades).

Asimismo, esta semana, un reporte de la Universidad Nordeste (un instituto privado en Boston); halló que este panorama podría “llevarnos a una tasa de mortalidad más alta“. La advertencia llega este mismo jueves día en el que el grupo de naciones G20 se reunirá para discutir sobre la pandemia. Un tema a tratar será la preocupación por el “nacionalismo de las vacunas“.

Los contratos con grandes productoras ya fueron firmados

Según la Oxfam, los contratos para vacunas en su tercera fase clínica con las más grandes productoras ya han sido firmados para al menos 5.5 millones de dosis. Estos países han celebrado múltiples acuerdos para garantizar la producción y entrega de las dosis por adelantado si los ensayos clínicos siguen teniendo éxito.

Por su parte, EEUU (con 330 millones de habitantes) reservó un total de 800 millones de dosis de seis fabricantes. La Unión Europea (con 450 millones) compró al menos 1.500 millones, según un recuento de Agence France-Presse (AFP).

Según la Oxfam, el 49% restante de las dosis están reservadas a otros países como India (donde se encuentra el gigante fabricante Serum Institute of India); Bangladesh, China, Brasil, Indonesia y México.

Oxfam: los acuerdos dejan a muchos países por fuera

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros grupos enfatizan que nadie estará a salvo del Covid-19; varias naciones se han apresurado para comprar millones de dosis lo antes posible.

Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido ha asegurado el equivalente a cinco dosis por persona. Por el contrario, según Oxfam, Bangladesh tiene solo una dosis por cada nueve personas.

Si bien es comprensible que países como el Reino Unido estén preocupados por asegurar dosis suficientes, estos acuerdos dejarán a muchas naciones más pobres en el frío.“, expresa en Twitter Anna Marriott, asesora de políticas de salud de Oxfam.Necesitamos una vacuna popular, no una vacuna con fines de lucro“, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.