Países unidos en un solo continente, el sueño de Bolívar

0
138
Paises

Simón Bolívar, Libertador de América Latina, tuvo una vida llena de acontecimientos, por un sueño y proyecto que no llegó a concretar: la unificación de todos los países en un continente. Durante 20 años luchó para poder lograr este sueño, que creció en él a lo largo de su vida.

Sin embargo, su muerte cuando apenas tenía 47 años, opacó el sueño de Bolívar, de tener una única nación. Es así, como solo llego a liberar 6 de los países de este continente, conocidos actualmente como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y por supuesto Venezuela.

Actualmente, estos países, han mantenido algunas alianzas económicas y tratados internacionales. Pero, a pesar de que el sueño de Bolívar era lograr la unidad de estos, la sociedad latinoamericana se encuentra dividida de manera increíble.

La xenofobia, desigualdad y discriminación, rige hoy en día, la sociedad en la que vivimos. Sobretodo para aquellos que por una u otra razón, han tenido que salir de sus fronteras, en busca de un mejor futuro.

Es por esto, que haremos un pequeño resumen de los países liberados por Simón Bolívar y de cómo se encuentran a nivel social actualmente.

Bolivia

Oficialmente llamado Estado Plurinacional de Bolivia, cuenta con una población de 11,3 millones de habitantes. El país está compuesto por por una población de mestizos, indígenas, blancos, cholos y negros; pero, con una gran prevalencia de la raza indígena, que es la cultura que más representa los bolivianos. Cuenta con 36 idiomas oficiales, en los que están incluidos el español, guaraní y quechua.

El país estaba bajo el mandato de Evo Morales desde el año 2005, quien fue reelegido por los bolivianos en diciembre de 2009 y octubre de 2014. Morales, en octubre de 2019 se vuelve a lanzar a la candidatura de la presidencia del país, pero luego de las acusaciones en su contra de haber cometido fraude, tuvo que huir.

Bolivia cuenta con una gran cantidad de desempleo, desigualdad y pobreza, que han sido motivo de innumerables protestas sobretodo desde las elecciones del 2019. El sistema de salud es precario y el sistema de educación se ha deteriorado en los últimos años. Actualmente, el país se encuentra a cargo de un gobierno interino y se espera la realización de unas elecciones este año.

Países
Bandera de Bolivia.

Colombia

Oficialmente conocida como República de Colombia, cuenta con 50,5 millones de habitantes. Su población es multicultural, en su mayoría; producto del mestizaje entré europeos, indígenas y africanos. El español es su idioma oficial.

Es el país con la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos en el mundo; sin embargo, aún cuenta con un gran margen de desigualdad, creando una gran brecha entre los ricos y los pobres.

El sistema educativo está regido por el estado, a través del Ministerio de Educación. Y cuenta con un sistema de salud extraordinario, reconocido como uno de los mejores del mundo. Actualmente se encuentra bajo el mandato del presidente Ivan Duque.

Países
Bandera de Colombia.

Ecuador

Oficialmente República del Ecuador, cuenta con 17 millones de habitantes. Su población es multiétnica y pluricultural, marcada por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos y blancos. Su cultura comprende diversas formas de vida. El idioma principal es el español aunque poseen otras trece lenguas indígenas, entre ellas el kichwa y shuar.

El país atravesó una crisis política, social y financiera entre 1998 y 2002; provocando que muchos de sus residentes salieran del país en busca de mejores condiciones de vida. Esta crisis, fue la que provocó el cambio de su moneda, el Sucre, y adoptó el dólar.

Ecuador posee un sistema de educación gratuito y cuenta con instituciones públicas escolares y secundarias. El sistema de salud es aceptable en las ciudades más importantes del país, pero en las zonas rurales es muy deficiente. Actualmente se encuentra bajo el mandato de Lenin Moreno.

Países
Bandera de Ecuador.

Panamá

Oficialmente República de Panamá, cuenta con una población mayor a 4 millones de habitantes. Está compuesta por mestizos, mulatos, negros, blancos e indígenas. Su idioma oficial es el español pero también se reconocen las lenguas indígenas.

En los últimos años ha logrado reducir el índice de pobreza, que marcó por mucho tiempo grandemente las desigualdades sociales. La mayor parte de su población es de clase media. El país ha acogido inmigrantes de todas las nacionalidades, chinos, hindúes, españoles, italianos, venezolanos, mexicanos, etc.

Cuenta con un sistema educativo bien estructurado que incluye, preescolar, primaria, secundaria y terciaria o universitaria. El sistema de salud está administrado por dos entidades, el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS). Actualmente es gobernado por Laurentino Cortizo.

Países
Bandera de Panamá.

Perú

Oficialmente República del Perú, con una población de aproximadamente 33 millones de habitantes, que cuenta con una diversa cantidad de culturas producto del mestizaje originado en la colonia. Su idioma oficial es el español, pero la mayoría de sus habitantes también hablan lenguas indígenas, tal como el queshua.

Este país ha recibido por muchos años a millones de inmigrantes principalmente europeos y asiáticos. Sin embargo, en los últimos años, ha sido frecuentemente seleccionado por los venezolanos que huyen de su país por la crisis económica. Esto ha provocado un gran aumento en los índices de xenofobia y discriminación del mismo.

La educación en Perú, está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación y cuenta con escuelas públicas de educación inicial, primaria y secundaria. El sistema de salud es mixto, con centros de atención tanto públicos como privados. Actualmente se encuentra bajo el mandato de Martín Vizcarra.

Países
Bandera de Perú.

Venezuela uno de los países más afectados

Oficialmente República Bolivariana de Venezuela, con una población de 32 millones de habitantes. Los venezolanos poseen herencias de tres familias étnicas, la europea, amerindia y la africana. El idioma oficial es el español, aunque aún existen grupos indígenas con su propio lenguaje.

La situación política, social y económica, cada vez se torna más crítica. Los índices de pobreza han aumentado extraordinariamente en los últimos años y el mal gobierno del país ha logrado estragos en la población, que lucha día a día contra la falta de agua, servicio eléctrico, internet, gas, gasolina, entre otros.

La educación en Venezuela también se ha visto afectada. A pesar de contar con instituciones públicas, la mayoría de estas se han visto amenazadas por la crisis, dejando de funcionar en su mayoría. Por otro lado, tienen un sistema de salud bastante deteriorado, con falta de equipos e insumos médicos. Actualmente se encuentra bajo el mando de Nicolás Maduro.

Países
Bandera de Venezuela.

Este es tan solo un pequeño resumen de las situaciones que viven actualmente los países que Simón Bolívar logró liberar. Aunque la mayoría siguen teniendo acuerdos económicos e internacionales; sus sociedades parecen cada vez mas separadas por el odio y la discriminación.

En distintos puntos de sus historias, por diferentes razones; los ciudadanos de distintas nacionalidades han tenido que salir de sus países de origen. Sin embargo, parece que ahora, nos hemos olvidado que la mayoría de los habitantes de este continente; somos producto del mestizaje. Recordemos que, todos somos hermanos.

24 de julio, Natalicio de Simón Bolívar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.