Partido de Evo Morales pone condiciones para elecciones

0
80
Partido de Evo Morales pone condiciones para elecciones
Evo Morales ha reiterado el llamado a unirse a manifestaciones para derrotar al Gobierno.

El partido del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió condiciones este sábado para aceptar una nueva fecha para las elecciones presidenciales. Debido a que se prorrogó de septiembre a octubre por la pandemia del Covid-19. Esto ha despertado una serie de protestas por parte del Movimiento al Socialismo (MAS).

El actual candidato presidencial del partido socialista, Luis Arce; señaló que no se podrá cumplir con la fecha del 6 de septiembre para las elecciones. Por lo que, lo atribuyó como a una “actitud dilatoria” del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Debe generarse y propiciarse el diálogo para resolver este tema de la fecha y nosotros acompañaremos cualquiera sea la decisión que emane de ese mecanismo”, dijo Arce a los medios bolivianos.

Sin embargo, fijó tres condiciones para aceptar la nueva fecha: que sea definida por una ley, y no por una Resolución como lo hizo el Tribunal Electoral; que la fecha sea definitiva, pues las reiteradas postergaciones generan susceptibilidad a los ciudadanos; y que el acuerdo al que se llegue, cuente con el aval de la comunidad internacional.

Además de confirmar la fecha de elecciones, las medidas planteadas por Áñez propone un acuerdo para suspender los bloqueos que están impidiendo el paso de oxígeno para los pacientes con Covid-19”.

Partido de Evo Morales pone condiciones para elecciones
Manifestantes protestan contra el nuevo aplazamiento de las elecciones bolivianas, en Sacaba (Bolivia).

Gobierno denuncia a Evo Morales del partido socialista por instigar a protestas

El pasado viernes, la presidenta interina Jeanine Áñez; denunció al ex gobernante, Evo Morales, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Porque está “instigando protestas”, que dificultan combatir la pandemia en Bolivia.

El gobierno de Bolivia, informó que la denuncia constituye a un nuevo intento de aumentar la presión internacional; sobre los simpatizantes de Morales. Para que suspendan las manifestaciones y sea posible transportar tanques de oxígeno. Debido a que hubo bloqueos de rutas y perdieron la vida 31 personas enfermas de Covid-19.

“Esta situación se agrava por las acciones de sectores políticos que atentan contra los derechos humanos de las personas que sufren Covid-19 y de la población en general”, dijo la canciller boliviana Karen Longaric, a la OEA.

Bolivia intenta recuperarse de una crisis política y social tras las fallidas elecciones del 20 de octubre del 2019. Luego que hubo denuncias de fraude a favor de Morales; generando la renuncia del presidente el 10 de noviembre. Dos días después asumió Áñez, con la misión de convocar a nuevos comicios.

Las elecciones fueron convocadas para el 3 de mayo, pero a raíz de la pandemia fueron pospuestas  para el  6 de septiembre y posteriormente al 18 de octubre. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero; explicó que la decisión se debe al incremento acelerado de contagios y fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.