Pemones capturan a Militares en frontera con Brasil

0
63
Pemones capturan a Militares en frontera con Brasil
Militares venezolanos cruzaron la frontera hacia Brasil disparando contra indígenas pemones.

El lunes 29 de julio, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana irrumpieron en San Antonio del Morichal en el estado Bolívar. Por lo que, dos militares venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera con Brasil y dispararon contra una comunidad de pemones; cuyo intento acabó en la captura de los incursores.

Los militares buscaban capturar a quienes trabajan en las trochas de la frontera entre Brasil y Venezuela. Por lo que, los pemones lograron neutralizar a los uniformados del régimen venezolano; los desarmaron y amarraron, según informó el portal El Pitazo.

“Les advirtieron cuando habían cruzado la frontera, pero los guardias nacionales les dijeron que nos les importaba ese hecho, que ellos podían matarlos y volver a Venezuela”, relató un indígena que estuvo presente en lo sucedido.

De acuerdo con el portal El Pitazo, los funcionarios buscaban amedrentar a un grupo de indígenas; que han venido protestando las condiciones en las que se encuentran. Esto es debido al cierre de la comunidad por la pandemia del Covid-19.

Los militares cruzaron hacia territorio brasilero para buscar a los indígenas. Sin embargo, los pemones que permanecían escondidos, decidieron defenderse. También se encontraban pemones brasileros que habían sido atacados, anteriormente.

“Los golpearon en defensa de los otros indígenas, amarraron y mantuvieron bajo custodia en el límite brasilero durante toda la noche”, señaló El Pitazo.

Por otro lado, la directora de contenidos del canal internacional de noticias NTN24, Idania Chirinos; comentó en su cuenta de Twitter que los militares presuntamente actuaron bajo la orden del gobernador. Es decir, de Justo Noguera, gobernador afecto al régimen del estado Bolívar.

Pemones capturan a Militares en frontera con Brasil
Un grupo de indígenas huyó hacia la comunidad pemona de Kawe (Kawi), ubicada del lado brasilero.

Otra versión de los pemones que capturaron a funcionarios

El periodista Germán Dam, indicó en su cuenta de Twitter que la comisión de la Guardia Nacional Bolivariana; llegó a la comunidad indígena para hacer procedimientos a contrabandistas de combustible y trocheros. Pero la situación se tornó violenta y los militares hicieron disparos contra los indígenas.

En medio de la situación, un grupo de indígenas huyó hacia la comunidad pemón de Kawi, en Brasil, y dos militares los siguieron. Esto fue sin percatarse de que estaban entrando a territorio brasilero.

“Una comisión se trasladó al sitio y se llevó a los GNB a Pacaraima; adonde llegó un capitán venezolano para negociar la entrega”, agregó Dam en el tweet.

Por ultimo, la diputada del estado de Roraima en Brasil, Yonny Pedroso; confirmó lo ocurrido en la frontera entre ambos países. Mientras que aseguró que se resolvió sin incidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.