Personalidades de Iberoamérica rechazan iniciativas de Borrell

0
54
personalidades

Más de 200 personalidades de Iberoamérica, enviaron un comunicado el día 29 de septiembre; dirigido hacia la Presidente de la Comisión Europea; al Presidente del Consejo Europeo y a los 27 ministros de Relaciones Exteriores; debido al rechazo de las iniciativas que está desarrollando Josep Borrell.

Josep Borrell, es el alto representante de la comunidad política para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; de la Unión Europea (UE), en acuerdo con el Gobierno de España. La carta tuvo como principal participante a Maria Corina Machado; junto con, Antonio Ledezma, Diego Arria, Asdrúbal Aguiar, Enrique Aristeguieta Gramcko; Humberto Calderón Berti y Carlos Ortega.

De igual manera, estos cuentan con el respaldo de expresidentes como; Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Jorge (Tuto) Quiroga, Vicente Fox, Miguel Ángel Rodríguez; Alfredo Cristiani, Juan Carlos Wasmosy y Oswaldo Hurtado; entre otras muchas más personalidades, las cuales en la carta calificaron las últimas operaciones políticas de Borrell; como una misión incongruente que obstaculiza el rescate por la libertad venezolana.

A su vez estas personalidades vinculadas con la política, rechazan que el Gobierno de España; apoye las estrategias para avalar las elecciones cómo legítimas, en las parlamentarias en Venezuela. Por otro lado, sostienen que las acciones de Borell, traicionan los pronunciamientos que había realizado anteriormente la UE; y otras organizaciones como, la Organización de Estados Americanos (OEA) así como el Grupo de Lima.

“El Alto Representante, actuando también como representante del gobierno español, intenta minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición de Venezuela para reinstitucionalizar el país; gestionar la crisis humanitaria y poder entonces convocar a elecciones presidenciales verdaderamente libres y soberanas”. Refleja el comunicado de 200 representantes en contra Borell.

Las personalidades mencionan la violación de los Derechos Humanos en Venezuela

Acusan en la carta, claramente las intenciones de Borell, donde pretende solventar el invisivilizar los miles de asesinatos, torturas y violaciones; expuestas en el Informe de la Misión de Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas (NU).

Del mismo modo quieren postergar las elecciones en Venezuela del mes diciembre; y así poder buscar unas condiciones mínimas para realizar las parlamentarias; lo cual sería, según estas personalidades, una violación más a los DDHH; que ahora es promovida por la comunidad de naciones europeas, que desde hace años lucha por los Derechos Humanos.

De igual forma, sostienen que esa ruta es facilitada por el Gobierno de Turquía, atribuyéndoles una mediación a costa del saqueo de las arcas venezolanas. En tal sentido en el comunicado recalcan, que se están ignorando tres problemáticas principales del país:

“La masiva y sistemática violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimena, la ausencia de soberanía nacional y la ocupación prolongada por fuerzas extranjeras cubanas, iraníes y grupos terroristasa, y la naturaleza criminal transnacional del régimen, con la convergencia del narcotráfico y mafias financieras que blanquean el dinero saqueado a la nación”.

“Estas problemáticas están por encima de cualquier posibilidad de negociar o apoyar algún tipo de condiciones para elecciones con el régimen criminal en el poder”.

Verificación de los hechos

Los autores proponen conformar una comisión de verificación de los hechos; si la Unión Europea llega a dudar sobre las problemáticas antes mencionadas; para de este modo poder informar al Consejo de Europa y a los gobiernos de la Unión.

Invitaron a la comunidad europea a desligarse de los intereses del Gobierno Español, así como promover la actuación de la Corte Penal Internacional junto a la OEA y otros organismos que aceleran las medidas necesarias para desmantelar el régimen de Nicolás Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.