Personas obligadas a abandonar su país, Venezuela

0
89
personas
Millones de venezolanos cruzan constantemente las fronteras de su país, en busca de un "mejor futuro".

Según las cifras de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Venezuela es el segundo país con la migración más alta del mundo; con 3.7 millones de personas que han huido por sus fronteras.

En primer lugar se encuentra Siria, con más de 6 millones de personas refugiadas en todo el mundo. Venezuela preocupa a las principales organizaciones mundiales, debido a la crisis humanitaria que atraviesa; ocasionada por la dictadura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El éxodo venezolano que ha salido desde el país es de casi el 80% desde el año 2016. La clasificación ha sido completada por países; tales como Afganistán (2.7 millones), Sudán del Sur (2.2 millones) y Myanmar (1 millón); así lo informó ACNUR, a través de su cuenta de Twitter.

 “La paz y la estabilidad en uno de esos países marcarían una enorme diferencia”, agregó la organización.

Personas venezolanas dejan sus hogares

Por su parte, años atrás, Venezuela habría acogido a miles de personas que huían de su país; por distintas razones. Mientras que en la actualidad, el número de migrantes venezolanos que han dejado sus hogares continúa aumentando; además una cifra importante de éstos necesita protección internacional urgente, según ACNUR.

Más de 4 millones de venezolanos han salido de su país hasta la fecha, según los datos de los gobiernos que lo reciben; ahora bien, estas cifras representan una de las mayores crisis humanitarias en el mundo en la actualidad.

Venezolanos intentando atravesar las fronteras de Ecuador.

Así mismo, indica que ha habido un aumento del 80.000% en las cifras de venezolanos que han solicitado refugio alrededor del mundo; desde el año 2014. Muchos de ellos optan por formas legales que le permitan la estadía; y que pueden ser más rápidas al momento de acceder al trabajo, servicios sociales y la educación.

Sin embargo, para nadie es un secreto que cientos de miles de venezolanos se encuentran fuera de su país sin ningún tipo de documentación; que les permita trabajar, acceso a la salud o servicios básicos. Por lo tanto, esta condición de “indocumentados”, los hace frágiles ante la explotación laboral o sexual; así como al tráfico de personas, la violencia y la discriminación.

Una cifra considerable de los migrantes de Venezuela suelen ser familias con niños pequeños, mujeres embarazadas o adultos mayores. Por esta razón, las familias llegan con menos recursos; requiriendo necesidades inmediatas de protección, medicamentos, alimentación y albergues.

No obstante, algunos de los países que acogen comúnmente a los venezolanos son: Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, Panamá, entre otros. Estas regiones se encuentran sobrecargadas; pero pese a la situación, siguen recibiéndolos con generosidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.