Aumenta el número de muertes en reclusos a consecuencia del coronavirus

0
71
privados de libertad

Los privados de libertad siguen muriendo a consecuencia del coronavirus; es por ello que el comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Victimas; Humberto Prado, solicitó a los jueces del país para que dicten medidas beneficiosas para esta población; con la finalidad de que ayuden a la detención del virus.

El hacinamiento, y la falta de higiene en que se encuentran los privados de libertad;en las cárceles y comisarías de todo el territorio nacional; los hace vulnerables a hacer frente a la pandemia; y resistir los efectos de este terrible virus, ya que son personas que viven en indefensión e inseguridad; la cual no les permite afrontar tal enfermedad.

De igual forma; hace una semana la ONG Una Ventana a la Libertad, reportó que 109 privados de libertad dieron positivos al coronavirus en las cárceles de Venezuela. Por otro lado; existen otras enfermedades que también afectan a esta población; como tuberculosis, hepatitis y enfermedades infecto contagiosas, producidas por la falta de higiene en que viven estas personas.

Decesos en las cárceles y celdas de retención a privados de libertad

En un artículo publicado por el Centro de Comunicación Nacional; Prado alerta “El Observatorio Venezolano de Prisiones informó que las muertes de reclusos se han duplicado en los centros penitenciarios de Venezuela durante la pandemia por el Covid-19”

El comisionado Presidencial Humberto Prado; exhortó a los jueces a dictar medidas que beneficien a los privados de libertad; que ayuden a que el virus se siga expandiendo, ya que existe una falta de capacidad para la atención a las personas que se encuentran en  estos centros carcelarios.

De igual manera; el comisionado Presidencial para los Derechos Humanos apunto que entre marzo y Agosto del presente año han fallecido 287 presos en los centros penitenciarios y celdas de retención de la policía.

El Centro Penitenciario Fenix ubicado en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara; es uno de los centros, dónde se han manifestado en diferentes oportunidades los familiares de los privados de libertad.

Los familiares; han solicitado a las autoridades; que les permitan pasar artículos de limpieza e higiene para contribuir a mantener  la limpieza en los calabozos donde se encuentran los presos.

A tal efecto; manifestaron a la prensa local: “sabemos que hay casos sospechosos, que hay riesgos porque hay muchos enfermos, pero como familiares pedimos que nos permitan ingresar cloro, jabón, desinfectante, escobas, trapos así como artículos  de aseo  personal, para que ellos dentro del penal puedan lavar su ropa,  puedan bañarse más seguido y también limpiar los espacios que más utilizan y así poder frenar el virus”. dijeron un grupo de mujeres que se encontraban concentradas en las afueras del penal.

Finalmente; Prado lamentó que “hasta la fecha el régimen de Nicolás Maduro no ha entregado cifras sobre las muertes por COVID-19 en los centros penitenciarios de la nación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.