Producción de crudo en Venezuela se desploma

0
99
Producción de crudo en Venezuela

Según datos entregados el martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); la producción de crudo en Venezuela volvió a desplomarse en junio. De esta manera, quedando por debajo de los 400 mil barriles diarios. Se registró una caída libre del 35% llegando al nivel más bajo en casi ocho décadas.

En el mes de junio la oferta del país se ubicó en 356.000 barriles por día (bpd). Mientras que estuvo por debajo del 52%; es decir del promedio de 821.000 bpd del primer trimestre, según el informe mensual de la OPEP.

La Agencia Internacional de Energía reportó una cifra diferente que alcanzó por 37.000 barriles a la cifra reportada por la OPEP

Señalando una caída de 46,6% en dos meses de gestión de Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez como ministro del Petróleo y presidente de PDVSA.

El dato que se registró este martes revela el total mensual que fue menor desde febrero de 1943. Cuando apenas la industria petrolera de Venezuela estaba naciendo, donde se produjo 353.000 bpd por día.

Producción de crudo de Venezuela en años anteriores

La industria petrolera venezolana, alcanzó una producción de crudo de 3,7 millones barriles diarios en 1970. Lo cual involuciona a niveles de 1934, cuando el país iba dejando atrás una economía agrícola. Sus exportaciones de crudo promediaron 373.390 bpd, tenía entonces 4 millones de habitantes.

Cabe destacar que solo durante un paro petrolero entre diciembre de 2002 y marzo de 2003 se observaron cifras menores de producción. A diferencia de las actuales en las últimas ocho décadas.

Hasta el 2018, Venezuela enviaba 500.000 barriles de crudo a Estados Unidos. Además, recibía de ese país 120.000 bd de petróleo liviano y diluyentes, vitales para procesar su crudo pesado. Asimismo, en junio el número de plataformas de crudo activas de Venezuela cayó a cero, según la firma Baker Hughes.

“No solo estamos en nivel mínimo, sino que es posible que no podamos levantar ese nivel mínimo”, explicó Carlos Mendoza; asesor del de Banco Central de Venezuela (BCV).

Producción petrolera continuara en caída libre

La oferta venezolana de la producción de crudo, después de ubicarse en 3,2 millones por día hace 12 años; venía cayendo por una mezcla de falta de inversión y corrupción, según explicaron especialistas.

Sin embargo, se ha acelerado el declive en Venezuela debido a las sanciones de Washington. De esta manera, teniendo dificultades para colocar su petróleo, Venezuela se ha visto forzada a mayores recortes en la extracción, según la firma S&P Global Platts, con base en Londres.

Organización de Países Exportadores de Petroleo

Proyecciones de la demanda mundial de petroleo

Por otra parte la OPEP, reveló que la demanda mundial por petróleo se disparará a siete millones de barriles por día en el 2021. Esto sucederá cuando se recupere la economía mundial de la pandemia del Covid-19; aunque se mantendrá por debajo de los niveles del 2019.

Es el primer reporte en el que la OPEP da previsiones para 2021 de los mercados petroleros. Su pronóstico asume que no habrían más riesgos a la baja el año próximo; como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, elevado niveles de deuda, o una segunda ola de infecciones por coronavirus.