Plantean prohibir la deforestación en el Amazonas por 5 años

0
68
deforestación en el amazonas

Organizaciones de la sociedad civil, inversionistas y parlamentarios plantearon el pasado jueves al Congreso de Brasil prohibir durante 5 años la deforestación en el Amazonas. Esto, según la información publicada por la red Observatorio del Clima.

Esta medida se toma a partir de 5 acciones de emergencia; la cuales son comunicadas a través de una carta por las organizaciones ambientalistas. Para así, poder contener la devastación en la mayor selva tropical del planeta.

La deforestación e incendios en Amazonas

Una de las principales causas de los incendios, es la deforestación. La cual, en 2019, se disparó en un 85 %; con 9.165 kilómetros cuadrados de selva talados. Para este año se estima que rompa un nuevo récord la expansión del territorio afectado; avanzando hasta los 12.000 kilómetros cuadrados, con posibilidad de extenderse hasta los 13.000, según la Red.

El año pasado, los incendios en el Amazonas causaron conmoción en todo el mundo. En agosto, se contabilizaron más de 30.000 focos; afectando también a varios pueblos indígenas que habitan en la selva.

Incendios en el amazonas
Incendios en el amazonas en 2019

En la carta, se hace mención que, a principios de siglo, se logró reducir la tasa de deforestación y al mismo tiempo expandir la producción agrícola. “El Gobierno actual, sin embargo, no muestra ningún vestigio de interés o capacidad para seguir este camino”, afirma el documento.

“Sus acciones se basan en medidas falaces y campañas publicitarias que intentan enmascarar la realidad. Incluso enviar Fuerzas Militares al Amazonas ha sido ineficaz“.

Esta petición también exime algunas actividades relacionadas con la subsistencia de los pueblos tradicionales; como lo son la agricultura familiar y los planes de manejo sostenible de la madera.

Otras medidas de emergencia planteadas por las organizaciones son: endurecer las sanciones por delitos ambientales; reanudar el plan de control de deforestación; demarcar tierras indígenas (así como titular territorios quilombolas y crear 10 millones de hectáreas en unidades de conservación); y reestructurar algunas entidades ambientales del Gobierno actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.