Propagación de coronavirus sin control en los Estados Unidos

0
95

El nuevo coronavirus, ha tenido una propagación descontrolada, en los Estados Unidos; esto según declaraciones de la Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

Birx, en entrevista ofrecida a CNN, afirmó que los Estados Unidos ha entrado a una nueva fase, dentro de la pandemia; el virus se ha extendido extraordinariamente, y es distinto a lo visto en los meses de marzo y abril. El contagio ha sido mucho más amplio en la actualidad que en meses previos.

Hasta ahora, más de 4,6 millones de personas han sido infectados en los EE.UU; y al menos 154.859 han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y se prevé que el número de fallecidos en el país alcance al menos 173.000 para el 22 de agosto, según un nuevo pronóstico comjunto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Para frenar la propagación desenfrenada del virus, funcionarios de salud han trabajado con los autoridades estatales para ofrecer planes regionalizados, para enfrentar el brote en cada comunidad, dijo Birx; quien agregó, que algunos esfuerzos de en este sentido han comenzado a dar resultados positivos.

sin importar dónde vivan en Estados Unidos: necesitan usar mascarilla y practicar distancia social».

Estados urbanos, rurales y regreso a clases

La doctora Brix, ha dicho que las áreas rurales no están exentas de sufrir brotes descontrolados; como ha sucedido en las zonas urbanas. Pero a pesar que estas recomendaciones han sido las mismas, muchos ciudadanos han insistido en no colocarse mascarillas y asistir a reuniones sociales con mucha gente alrededor.

Treinta estados han retrasado sus planes de reapertura o han tenido que restringir para combatir un aumento en los casos. Al menos 39 estados tienen algún tipo de orden para usar mascarilla.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por combatir la pandemia, surgen los preparativos para la vuelta a clases en las escuelas y los campus universitarios. Esto coloca el debate entre autoridades locales educativas y padres, quienes están divididos en reiniciar clases presenciales.

Eventos de superpropagación

A pesar que la presión de la opinión pública recae sobre las autoridades; es la población en general quienes también tienen una gran responsabilidad en el control de la pandemia.

la Dra. Birx declaró en ése sentido que:

«Si seguimos yendo a fiestas en casas, a pesar de que los bares están cerrados, si estamos creando interacciones donde sabemos que no es seguro, porque hay varias personas allí, y no tienen mascarillas y no están socialmente distanciados, se puede suponer que no se trata de personas superpropagadoras. Se trata de eventos superpropagadores y debemos detenerlos»

Cadena de contagio familiar

Según Birx, hay un patrón de contagio de jóvenes asintomáticos, que a menudo llevan la infección a casa sin saberlo; luego se lo transmiten a sus padres, quienes luego se lo transmiten a los abuelos u otros residentes mayores

En Filadelfia, la policía se encontró con una reunión de más de 500 personas el sábado. California, ha tenido decenas de asistentes a los bares de Los Ángeles, para una celebración en honor a los socorristas. En New Jersey, los funcionarios están investigando una fiesta de adolescentes; la reunión propagó el coronavirus el mes pasado.

Y durante el fin de semana, Birx destacó una forma más en que los estadounidenses están llevando el virus a sus hogares: al salir de vacaciones en los puntos críticos.

«Si ha elegido irse de vacaciones a un punto crítico, realmente necesita regresar y proteger a las personas con comorbilidades y asumir que está infectado»,

dijo.

Más importante, dijo, las personas que viven en hogares con personas de diferentes generaciones, en áreas que están experimentando brotes, deben considerar usar máscaras en el hogar y asumir que son positivas si viven con personas mayores o que pueden tener condiciones subyacentes que los ponen en mayor riesgo de complicaciones por coronavirus.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.