Provea: al menos 1.611 asesinatos a manos de oficiales de seguridad

0
39
Provea: al menos 1.611 asesinatos a manos de oficiales de seguridad

Oficiales de varios cuerpos de seguridad han asesinado a al menos 1.611 personas en Venezuela. En en el primer semestre de 2020, mataban a un promedio de 9 personas por día. Así reportó ayer el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea). La mayoría de las víctimas eran jóvenes de clase media y baja, de entre 18 y 30 años.

Provea trabajó junto al Centro de Investigación de los Padres Jesuitas “Centro Gumilla”. Las dos entidades iniciaron el año pasado un proceso de contraloría social a la “la violencia institucional policial y militar“.

“Se trata de una política de Estado que permite este tipo de libertad. Esto les da una impunidad en el sistema de administración de justicia» Declara Provea y el Centro Gumilla.

Provea: “oficiales actúan con plena libertad”

En su denuncia, Provea asegura que los agentes «actúan con plena libertad, dada la certeza de que su conducta no será investigada ni sancionada. Ya que cuentan con el respaldo de altas figuras de la gestión pública».

El reporte denuncia las claras diferencias cuando se trata de alguien involucrado al gobierno; la madrugada del 11 de junio, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) mataron a cinco personas en El Limón, Caracas.

Las víctimas eran: Arquímedes Ramón Martínez, Andri Narváez, Roger Blanco, Pedro Pablo Salcedo y Wilmer Yáñez. Este último era escolta de la ministra Iris Valera, quien denunció lo ocurrido y exigió una investigación.

48 horas después, los presuntos culpables fueron detenidos. “En los dos casos hay un elemento común. Las víctimas estaban vinculadas al proyecto político oficial” establece Provea en su reporte oficial.

“Muy distinta es la actuación cuando las víctimas no tienen “padrino político”. En primer lugar, se asume como cierta la versión policial de que se produjo un enfrentamiento. En consecuencia, el Ministerio Público no actúa” añade.

Varios cuerpos de seguridad involucrados

Según el informe, las FAES es responsable del 25,8% de los casos: con 417 asesinatos cometidos. Del resto de los crímenes, 400 fueron a manos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

399 asesinatos recaen en policías regionales y 57 por los cuerpos de seguridad municipales. También señalan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responsable de 222 muertes violentas; en ellas se destaca la participación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Las ejecuciones extrajudiciales han sido denunciadas por entes internacionales como Human Rights Watch y las Naciones Unidas. Estas entidades han solicitado en reiteradas ocasiones al régimen chavista la disolución de las FAES.

Otras entidades similares a Provea han denunciado en reiteradas ocasiones la actuación de los cuerpos de seguridad en Venezuela; establecen que han generado “un aumento de la violación a los derechos humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.