Rafael Correa culpable del delito de cohecho agravado

0
148
rafael
Rafael Correa, ex presidente de Ecuador.

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, es sentenciado a 8 años de prisión; veredicto impuesto por el caso de “Sobornos 2012-2016”, dictado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de dicho país. Ademas, deberá pagar una indemnización como autor del delito de cohecho agravado.

Rafael Correa, quien gobernó el país suramericano por diez años; desde enero de 2007 hasta mayo de 2017; fue el mandatario que mas tiempo ha permanecido de forma consecutiva en el gobierno de Ecuador.

Después de haber culminado su gobierno, el 3 de julio de 2018; una jueza dispuso una orden de prisión preventiva en contra del ex mandatario. Esta orden, fue impuesta mientras se investigaba al mandatario; por estar presuntamente implicado en el secuestro de Fernando Balda.

En abril de 2020, la Corte Nacional de Justicia, condenó a Rafael Correa y al ex vicepresidente Jorge Glas, a 8 años de prisión; argumentando que existió una estructura delicuencial cuyos autores principales eran estos dos ex gobernantes; junto con otros funcionarios públicos y empresarios nacionales e internacionales.

Sentencia para Rafael Correa y cómplices

La audiencia, ante el Tribunal de Apelaciones, se suspendió el 2 de julio, para entrar en proceso de deliberación, y analizar la información y elementos entregados por los 20 acusados del delito de cohecho agravado.

Luego de deliberar, los jueces, ante el tribunal; encontraron como culpables a Rafael Correa, ex presidente y al ex vicepresidente Jorge Glas, como autores principales; sentenciándolos a 8 años de prisión.

También, dictaron la misma pena como coautores, a los ex funcionarios públicos; Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solis, Christian Viteri, Pamela Martínez y; la actual asambleísta Viviana Bonilla.

Ademas de los años en prisión, los autores principales en este delito; deberán abonar al Estado, una suma de 778.224 dolares; mientras que los coautores deberán pagar 368.632 dolares cada uno.

El ex presidente se pronuncia ante la sentencia

Rafael Correa, quien desde el año 2017 se encuentra residenciado en Bélgica; tras saber de la sentencia, no tardo en pronunciarse a través de su cuenta de Twitter. Tachando de injustos y cobardes a los jueces que dictaron su veredicto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.