El político Rafael Simón Jiménez renunció este jueves a la junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo con declaraciones a medios de comunicación. Según lo dicho por Jiménez, el ente electoral “era una camisa de fuerza”.
“La razón fundamental es que sentí que la polarización y la situación del país chocaba con mis posiciones (políticas) tan claras y esas opiniones contravienen la posición ecuánime que se exige”, declaró a los periodistas.
El pasado 12 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró a Jiménez como rector del CNE. Ahora, deja el cargo a menos de dos meses de asumirlo. A pesar de esto, afirmó que sus posturas no le trajeron problemas con los otros encargados del órgano electoral; “Yo con esas señoras he tenido la mejor relación. El tema está en los centros de poder”, expresó el político.

Jiménez también agregó que: “desde el primer día se crearon situaciones polémicas (producto de sus opiniones públicas). En el CNE nunca ha habido un rector que asumiera temas políticos con posiciones claras, sino que todos mantenían una posición ecuánime y de no opinar. Y yo no puedo. Yo opto por lo que yo soy”.
En una oportunidad, el político le aseguró al periodista Vladimir Villegas, en el espacio web Vladimir a la Carta, que de observar alguna irregularidad, o de no cumplirse con las garantías necesarias para que se lleven a cabo las parlamentarias del 6 de diciembre, presentaría su renuncia.
la renuncia de Jiménez al CNE de Maduro “no ayuda para estos tiempos de incertidumbres”
El coordinador de Somos Democracia, Eduardo Fernández, criticó este jueves la renuncia del político. Así lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que su dimisión no ayuda para nada en estos tiempos de incertidumbre.
La renuncia de Rafael Simón Jiménez no ayuda en nada para estos tiempos de incertidumbres, tan facil que era ser candidato desde el inicio y no utilizar la esperanza de la gente como tribuna. pic.twitter.com/UaT48bCiro
— Eduardo Fernández (@Eduardofernandz) August 6, 2020
De igual forma, varios líderes de la oposición reaccionaron a la renuncia del político a través de Twitter. Algunos piensan que se quiere lanzar a candidato en las parlamentarias, lo cual también criticaron.
Rafael Simon Jimenez renuncia al ilegítimo CNE.
Independientemente de si es por la ilegalidad del proceso (lo cual reafirma nuestra posición) o para ser “candidato” (una mamarrachada sin precedentes), el resultado es uno sólo: mayor ilegitimidad para la trampa de diciembre.
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) August 6, 2020