Girot: El Palito arranca de nuevo pero con fallas

0
102
refineria

El director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot a través de su cuenta en redes sociales manifestó que; la refinería El Palito ubicada en el estado Carabobo, arrancó nuevamente sus operaciones, pero con fallas.

Girot informó que en la refinería se comenzaron a producir 30.000 barriles diarios de gasolina de 83 octanaje. Sin embargo los trabajadores, “están nerviosos porque la planta presenta mucha vibración” además pidió no forzar la planta  para obtener una mayor producción.

Eudis Girot Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros

Asimismo, las unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado están inestables por lo que no hay confiabilidad operacional y estas son cruciales para la producción de combustible terminados en la mayoría de las refinerías.

Diversas fallas impiden la reactivación de la refinería El Palito

Desde hace mas de dos semanas, se está tratando de reactivar la refinería El Palito, sin embargo; se han presentado fallas de todo tipo; electricidad, en las calderas, en la generación de vapor, en las bombas y en las turbinas. Lo que demuestra que la planta aún no ha podido arrancar de manera exitosa; esto indica que amortiguar la escasez de gasolina en el país, cada día se hace mas difícil y se aleja mas de la realidad.

Por otra parte, transcurrido el tiempo determinado para su estabilización, la planta de craqueo catalítico arrancó con problemas, ya que estas instalaciones en la refinería tenían años sin cumplir con sus operaciones, por lo que los trabajadores  han señalado que la planta se encuentra sin refinar, “ya que ha sido difícil mantenerla estabilizada cuando se logra ponerla en funcionamiento”. 

Manifestaciones de trabajadores en cuanto a las fallas en la refinería.

De igual manera; una de las fallas presentadas ha sido tratar de otorgarle independencia energética para liberarla del sistema nacional eléctrico; así pues  uno de los trabajadores petroleros que prefirió mantenerse en el anonimato señaló lo siguiente: “La refinería arranca pero no se mantiene, debido al estado de las instalaciones. Esto es como poner a funcionar un carro viejo después de años parado”.

De tal manera que; la semana pasada se presentó una falla eléctrica en dos unidades de la Planta de Craqueo Catalítico,; por lo que nuevamente hubo que paralizar por completo la refinería, lo que reduce la posibilidad de producción de gasolina a corto plazo para resolver el problema de combustible presentado en el país.

Las unidades PTR (Reformación catalítica) y vacío de crudo están paradas por una falla eléctrica y la FCC (Planta de craqueo catalítico) se detuvo luego de una fuerte vibración en el tren recuperador de potencia y el compresor de gas húmero“. manifestaron los trabajadores.

 

Trabajadores de la refinería El Palito

Producción de la refinería El Palito

La refinería El Palito tiene capacidad de procesamiento de 146.000 barriles diarios (b/d). Sin embargo en el año 2017 en esta instalación se produjo un incendio, por lo cual fue cerrada. Para ese año producía 61.000 b/d. Se hicieron varios intentos durante el año 2018 para reiniciar varias unidades, todos fueron en vano, y el esfuerzo cesó cuando Pdvsa decide ocuparse del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), abandonando la refinería El Palito.

planta
Planta de craqueo dejo catalítico dejo de funcionar

Los analistas petroleros manifiestan que la refinería podría llegar a refinar 145.000 b/d de combustible; sin embargo en las primeras semanas, una vez logrado su arranque sólo se producirían 30.000 b/d; lo que no sería suficiente para abastecer la demanda; tomando en cuenta que solo la región capital del país, consume 35.000 b/d, hablando de condiciones normales.

 

Por otra parte; “PDVSA debería tener un inventario de gasolina, pero Caracas se ha quedado con un suministro de 15.000 barriles, aproximadamente y esto no da para abastecer la demanda”. Esto lo señala el analista petrolero Rafaél Quiróz Serrano.

En espera de buques con combustible y aditivos

De igual manera; los trabajadores petroleros de la refinería, indicaron que están a la espera de dos buques con combustible y aditivos importados para procesar gasolina. A pesar de ello no tienen conocimiento de los aditivos que han llegado al país provenientes de Irán y Rusia.

Por otro lado; Girot manifestó que este viernes arribó al Terminal de Carenero el buque Manuela Sáenz, con un cargamento de 100.000 barriles de gasolina de 91 octanos; los cuales fueron destinados a Caracas. De estos barriles 80,000 se descargaron en Guatire, edo Miranda y 20.000 en Puerto La Cruz estado Anzoátegui.

En la espera de los buques

Sin embargo; es importante acotar que la escasez de gasolina, nuevamente se apodera del país, generando conflictos entre los usuarios; ya que las colas para surtir el preciado líquido en las estaciones de servicio son interminables, por lo que se hace un llamado al gobierno nacional la pronta solución a otro de los problemas que aquejan al venezolano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.