Regulaciones de asilo en EEUU, ¿A quienes afectan?

0
194

Las regulaciones propuestas recientemente por la Administración Trump; podrían afectar a la amplia mayoría de asilados; o personas que esperan decisiones de la; United States Citizenship and Immigration Service (USCIS); y en las cortes de inmigración.

Los cambios propuestos por el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional; son un compendio de regulaciones en donde virtualmente destruyen la posibilidad de asilo, para miles de personas que lo han solicitado.

A su vez; coloca en riesgo perder un estatus migratorio a los que ya tienen su asilo aprobado e incluso; a quienes son residentes a través de una aprobación de asilo.

¿A quienes afectan estas regulaciones?

  • Aplicantes de asilos a través de una frontera o paso migratorio, puertos o aeropuertos.
  • Peticionarios de asilo estando dentro del territorio de los Estados Unidos.
  • Aspirantes que tienen un caso pendiente ante USCIS sin decisión.
  • A quienes tienen un caso remitido a las cortes de inmigración.
  • Los solicitantes de autorizaciones de empleo; a través de una solicitud de asilo tanto nuevas como renovaciones.
  • Aquellos que tengan asilo aprobado; el cual puede ser revocado si cometen alguna falta simple como por ejemplo; un ticket de tránsito.
  • También afecta a los residentes que hayan accedido a su estatus a través de una aprobación de asilo. Cualquier antecedente criminal simple puede ser causal de revocación de su residencia.
  • A los que hayan estado en un tercer país; inclusive si sólo fue de paso, antes de llegar a los Estados Unidos desde sus países de origen.

Cambios extensos y profundos para los asilados

En los últimos meses, también se han producido más de una docena de cambios en el sistema de inmigración. Como resultado de la pandemia por el coronavirus se suscitaron los siguientes acontecimientos:

  • Se aplazaron las audiencias de inmigración.
  • Se suspendieron las admisiones de refugiados.
  • Y se impidió la entrada a los inmigrantes; incluidos los niños.

Sin embargo; la regla propuesta por los Estados Unidos, no menciona el Covid-19

Por su parte, el Consejo Americano de Inmigración expuso que; la regulación propuesta haría casi imposible para la mayoría de los solicitantes; obtener con éxito la protección humanitaria en los Estados Unidos.

Si se implementa, el reglamento propuesto impondría múltiples prohibiciones nuevas al sistema de asilo; se elevaría injustificadamente los requisitos para los exámenes de asilo en la frontera.

En resumen,  reescribiría la ley de asilo actual para eliminar múltiples motivos con los cuales las personas reciben asilo y permitiría a los jueces de inmigración negar a las personas su solicitud de asilo en las cortes sin audiencia.

Creación de nuevas bases

También se crearían nuevas bases para declarar “frívolas” las solicitudes de asilo; una sanción extrema que puede prohibir cualquier otro tipo de apoyo de inmigración.

La regulación también bloquearía; a prácticamente todos los que pasan, por más de un país en su camino a los Estados Unidos; sin buscar ayuda en esos países, incluso si se trata de una escala.

El reglamento propuesto que se publica en el Registro Federal este 15 de junio; estará sujeto a un período de comentarios de 30 días que permitirá al público, a los encargados de formular políticas y a los defensores; expresar sus preocupaciones sobre las medidas propuestas.

Críticas a las reformas

Beth Werlin, directora ejecutiva del Consejo, aseveró que; la regulación propuesta por la administración Trump representaría el fin del sistema de asilo, tal como lo conocemos. Aseguró a su vez que; la propuesta representa un conflicto con el estatuto de inmigración; altera años de jurisprudencia y eleva intencionalmente los estándares de asilo; a alturas inalcanzables.

“La Campaña de Justicia de Inmigración, una iniciativa conjunta del Consejo Americano de Inmigración y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, atestigua diariamente cuán críticas son las protecciones de asilo para aquellos que huyen de la persecución de todo el mundo”.

“La Campaña de la Justicia y sus muchos voluntarios y socios han visto de primera mano la necesidad imperiosa de un sistema de asilo robusto, y el grave daño que les ocurrirá a los solicitantes de asilo si esta regulación entra en vigencia”. Aseguro.

Werlin sostuvo que el objetivo de este reglamento propuesto; lejos de remodelar el sistema para mejorarlo; es hacer que el asilo sea imposible de obtener.

“El asilo ya se ha debilitado en gran medida por años de ataques sostenidos de la administración Trump, y esta regulación sería el golpe final a nuestro legado orgulloso de los Estados Unidos como refugio para las poblaciones vulnerables y perseguidas del mundo”, indicó.

Este miércoles, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional; presentaron al Registro Federal para su publicación; una notificación de propuesta de reglamentación (NPRM).

Dicha publicación enmendaría múltiples disposiciones de las regulaciones de los departamentos; para crear procedimientos más eficientes, para la adjudicación de solicitudes de asilo, retención de deportación y protección bajo las regulaciones de la Convención contra la Tortura (CAT).

El NPRM disponible para inspección pública

El NPRM ahora está disponible para inspección pública y se espera que sea publicado en el Registro Federal el 22 de Agosto. En este sentido; propone realizar diversos cambios a las regulaciones de los departamentos, entre los que se encuentra:

  • Enmendar las regulaciones que rigen las determinaciones de miedo creíbles. Para que las personas; que tengan esa tipo de solicitudes de asilo, retención de deportación o protección; conforme al CAT juzgado por un juez de inmigración en procedimientos simplificados; en lugar de en los procedimientos de la corte de inmigración realizados conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
  • También busca permitir a los jueces de inmigración; omitir las solicitudes de asilo sin una audiencia; si el solicitante no comprueba la elegibilidad para el apoyo y aclara cuando una solicitud es “frívola”.
  • Así mismo; aclarar las normas para la adjudicación de solicitudes de asilo y retención; incluidas las enmiendas a las definiciones de los términos; “grupo social particular”, “opinión política”, “persecución” y “reasentamiento firme”.
  • La propuesta tantea; los factores que los jueces deben considerar al hacer determinaciones discrecionales; y aclara el estándar para determinar el consentimiento de un funcionario público; u otra persona que actúe en calidad oficial conforme a las regulaciones de CAT.
  • La medida también eleva la carga de pruebas para la detección del umbral de retenciones y reclamos de protección CAT de “posibilidad significativa” a un estándar de “posibilidad razonable”.
  • Por otra parte; aplicar restricciones al asilo y la retención; al hacer determinaciones de miedo creíbles y aclarar el requisito de proteger cierta información contenida; en las solicitudes de asilo.

Reclamos infundados

En general, el NPRM; de conformidad con la ley migratoria, permitiría a los Departamentos separar de manera más efectiva los reclamos infundados de los meritorios.

“Esto garantizaría mejor que los reclamos sin fundamento no retrasen o desvíen recursos de los reclamos merecedores”.

“Los Departamentos considerarán comentarios escritos sobre el NPRM que se envíen según las instrucciones de la publicación”, indica el Departamento de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.