Renuncias y destitución rodean al presidente Trump

0
28
Stephanie Grisham, Betsy DeVos, Elaine Chao, Elinore McCance-Katz, Sarah Matthews, Ryan Tully, Mick Mulvaney, John Costello, Matt Pottinger, Tyler Goodspeed, Rob Greenway, Anna Christina Niceta

El presidente Trump estaba instalado en la residencia de la Casa Blanca el miércoles por la noche, enfurecido por las supuestas traiciones; mientras una serie de importantes asesores sopesaban sus renuncias y algunos altos funcionarios de la administración comenzaron a conversar sobre la invocación de la 25a Enmienda; una medida extraordinaria que destituiría al presidente antes de que expire el mandato de Trump el 20 de enero.

Un malestar profundo y latente recorrió la administración por la negativa del presidente a aceptar su derrota electoral y su papel en incitar a una turba a asaltar el Capitolio, interrumpiendo la transferencia pacífica del poder al presidente electo Joe Biden. Un funcionario de la administración describió el comportamiento de Trump el miércoles como el de “un monstruo total”, mientras que otro dijo que la situación era “una locura” y “más allá de los límites”.

Una explosión causada por una munición de la policía cuando partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington. 6 de enero de 2021. REUTERS/Leah Millis

Crece el consenso sobre la destitución

Temerosos de que Trump pueda tomar acciones que resulten en más violencia y muerte si permanece en el cargo incluso por unos días, altos funcionarios de la administración discutieron el miércoles por la noche si el gabinete podría invocar la 25a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para expulsarlo; dijo una persona involucrada en las conversaciones.

Un ex alto funcionario de la administración al que se informó sobre las discusiones confirmó que se estaban llevando a cabo discusiones preliminares sobre la 25ª Enmienda; aunque esta persona advirtió que eran informales y que no había indicios de un plan de acción inmediato. Ambas personas, como algunas otras entrevistadas para esta historia, hablaron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada del asunto.

Caos y confusión dentro del Capitolio, en al asalto de una turba de seguidores de Trump.

Destitución constitucional

Según la Enmienda 25, el presidente puede ser destituido de su cargo por el vicepresidente más una mayoría del Gabinete, o por el vicepresidente y un organismo establecido por el Congreso, si determinan que “no puede cumplir con los poderes y deberes de su oficina”.

Renuncias dentro del gabinete

Las secretarias de Educación, Betsy DeVos, y Transporte, Elaine Chao, anunciaron su dimisión este jueves citando el rol del mandatario en el caos desatado en la víspera en la capital por parte de turbas que fueron arengadas por el presidente a marchar al Congreso donde se celebraba una sesión para confirmar a Joe Biden.

Tanto DeVos como Chao son dos de las funcionarias que llevan más tiempo en el Gabinete de Trump y las de mayor rango que han anunciado su renuncia tras los eventos violentos del miércoles. Sus salidas se se suman a las de otros cargos del Gobierno que han dimitido entre el miércoles y el jueves y consolidan el aislamiento progresivo del mandatario a menos de dos semanas de dejar la Casa Blanca, una lista que, según los rumores en Washington, podría seguir engrosándose.

La entonces secretaria de Transporte de EE UU, Elaine Chao, y Donald Trump, en una reunión en 2017.BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

Renuncia del enviado especial a Irlanda del Norte

Mick Mulvaney, un ex miembro del gabinete de Trump como jefe de gabinete de la Casa Blanca y director de la Oficina de Administración y Presupuesto, anunció el jueves por la mañana que había renunciado a su puesto como enviado especial de Estados Unidos a Irlanda del Norte.

Dijo en CNBC que había informado al secretario de Estado Mike Pompeo: “No puedo hacerlo. No puedo quedarme”.

“Aquellos que eligen quedarse, y he hablado con algunos de ellos, eligen quedarse porque les preocupa que el presidente pueda poner a alguien peor”, dijo Mulvaney en “Squawk Box” de CBNC. Añadió que Trump “no era el mismo que hace ocho meses”.

Refiriéndose a Trump incitando a una multitud de partidarios a ocupar el Capitolio, Mulvaney dijo: “No nos apuntamos a lo que viste anoche. Nos inscribimos para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, nos inscribimos en impuestos más bajos y menos regulación. El presidente tiene una larga lista de éxitos de los que podemos estar orgullosos. Pero todo eso se fue ayer “.

Ashli Babbitt fue una de las personas que perdió la vida tras un disparo en la toma del Capitolio de este miércoles por la tarde.

Renuncias de asesores de la Casa Blanca

Un trío de asesores de alto nivel de la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional Robert C. O’Brien; el asesor adjunto de seguridad nacional Matthew Pottinger y el subjefe de gabinete Chris Liddell; también renunciaron.

Sus salidas, que fueron reportadas por primera vez por CNN, podrían desencadenar una cascada de otras renuncias desde el interior del ala oeste ya vaciada.

O’Brien, que viajaba por Florida, estaba consternado por la horda del Capitolio y enojado porque Trump atacó a Pence incluso cuando él y los legisladores estaban bajo asedio; dijo el miércoles una persona familiarizada con su pensamiento. O’Brien tuiteó su apoyo a Pence y no mencionó a Trump.

“Acabo de hablar con el vicepresidente Pence. Es un hombre genuinamente bueno y decente “; tuiteó O’Brien desde su cuenta personal. “Mostró coraje hoy como lo hizo en el Capitolio el 11 de septiembre como congresista. Estoy orgulloso de servir con él”.

Renuncia de los asesores de la primera dama

Dos de los principales asesores de la primera dama Melania Trump renunciaron abruptamente el miércoles por la noche; en lo que un asesor cercano del presidente interpretó como una señal de su desaprobación de los eventos del miércoles. Stephanie Grisham; una leal a la familia Trump desde hace mucho tiempo que se desempeñó como secretaria de prensa de la Casa Blanca; y más recientemente como jefa de gabinete de la primera dama; y Anna Cristina Niceta, la secretaria social de la Casa Blanca; anunciaron por separado sus renuncias, también reportadas por primera vez por CNN.

La jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham. REUTERS/Carlos Barria

Renuncia de la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca

Además, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, anunció su renuncia, diciendo que se sentía honrada de servir a la administración Trump pero “profundamente perturbada” por el asalto al Capitolio.

“La gente estaba buscando una razón para quedarse, y ahora les ha dado una excusa para ir”, dijo un asesor cercano de Trump sobre el presidente.

Los ayudantes mortificados por la conducta de su jefe dijeron que estaban sopesando si renunciar o permanecer en el cargo para ayudar a garantizar la transición a la administración Biden.

Un funcionario dijo que Trump tendría que emitir una declaración comprometiéndose a transferir el poder y enjuiciar a los alborotadores para mantener a algunos de sus principales ayudantes en el trabajo durante sus últimos 13 días en el cargo.

La viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, presentó su renuncia debido al asalto al Capitolio protagonizado por manifestantes que apoyaban a Trump.
(Al Drago / POOL/EFE)

Trump emite una declaración

Trump emitió una declaración durante la noche una vez que Biden fue certificado como ganador; producto de una discusión considerable con algunos de sus asesores. Decía:

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande “.

Hubo poca comunicación entre el personal de la Casa Blanca; aparte de un mensaje que ordenaba a los funcionarios que se fueran temprano y se mantuvieran a salvo. Una considerable ira interna se dirigió hacia el jefe de gabinete Mark Meadows; según cuatro asistentes; tanto por lo que muchos ven como su incompetencia en la gestión de la Casa Blanca como por su voluntad de apuntalar a Trump mientras acepta sus falsas afirmaciones de fraude electoral.

Trump volátil y frágil

Las personas que interactuaron con Trump el miércoles dijeron que lo encontraron en un estado frágil y volátil. Pasó la tarde y la noche acurrucado en la Casa Blanca y escuchando solo a un pequeño grupo de ayudantes leales; incluidos Meadows, el subjefe de personal Dan Scavino; el director de personal Johnny McEntee; y el asesor de políticas Stephen Miller. Muchos de sus principales confidentes, Meadows, su yerno Jared Kushner y la primera dama Melania Trump, entre otros, guardaron silencio públicamente.

“Ahora tiene una mentalidad de bunker, realmente la tiene”, dijo el asesor cercano.

Un monstruo total

El presidente Donald Trump arengando a sus seguidores a asaltar el Capitolio, mientras se efectuaba la reunión conjunta del Congreso para certificar los votos del colegio electoral que dieron a Joe Biden como ganador en las elecciones.

Mientras los alborotadores atravesaban las barricadas de la policía y ocupaban el Capitolio, paralizando los asuntos del Congreso, los asesores dijeron que Trump se resistió a las súplicas de algunos de sus asesores de condenar a los merodeadores y se negó a ser razonado.

“Seguía diciendo: ‘La gran mayoría de ellos son pacíficos. ¿Y los disturbios de este verano? ¿Y el otro lado? A nadie le importaba cuando se rebelaban. Mi gente es pacífica. Mi gente no son matones ‘”; dijo un funcionario de la administración. “No quería condenar a su pueblo”.

“Era un monstruo total hoy”, agregó este funcionario; y describió el manejo del presidente del intento de golpe del miércoles como menos defendible que su respuesta equívoca a la mortal manifestación supremacista blanca en 2017 en Charlottesville.

Algunos ayudantes se sintieron mortificados de que Trump fuera tan lento y se resistiera a decirles a sus partidarios que abandonaran el Capitolio; y creían que había causado un daño irreparable a su presidencia y legado.

Asistentes y una serie de legisladores le rogaron a Trump que pidiera a sus partidarios que dejaran de provocar disturbios en el Capitolio. Algunos ex ayudantes se hicieron eco de esas súplicas en Twitter; etiquetando al presidente presuntamente con la esperanza de que pudiera ver sus mensajes.

“Lo mejor que puede hacer @realDonaldTrump ahora mismo es dirigirse a la nación desde la Oficina Oval y condenar los disturbios. Una transición pacífica del poder es esencial para el país y debe tener lugar el 20/1 ”, escribió el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Trump no quiso detener el asalto al Capitolio

Los ayudantes de la Casa Blanca intentaron que Trump llamara a Fox News Channel, pero él se negó. Al principio no quiso decir nada; pero se convenció de enviar algunos tweets. Luego escribieron un mensaje de video para que lo grabara; que accedió a distribuir en Twitter. Pero el presidente improvisó al incluir referencias a afirmaciones falsas de fraude electoral que le habían pedido que no incluyera; dijo el funcionario de la administración. Twitter luego bloqueó su cuenta, enfureciendo al presidente.

“No quería decir ni hacer nada para estar a la altura del momento”, dijo el funcionario. “Está tan impulsado por esta noción que ha sido tratado injustamente que no puede ver el panorama general”.

Trump enojado con el vicepresidente

Este funcionario describió a Trump como tan enojado con Pence que “no podía ver bien”. Varios ayudantes de la Casa Blanca estaban molestos porque el presidente decidió atacar a Pence cuando el vicepresidente; asegurado en un lugar no revelado en el Capitolio, estaba en peligro.

Un ex alto funcionario de la administración informado sobre las conversaciones privadas del presidente dijo: “Lo que más le molestó y no pudo superar en todo el día fue la traición de Pence. … Todo el día, fue un tema de, ‘Yo hice a este tipo, lo salvé de una muerte política, y aquí me apuñaló por la espalda’ “.

Más críticas de sus asesores

La furia de Trump se extendió al jefe de gabinete de Pence, Marc Short. El presidente les dijo a sus asistentes que quería excluir a Short, que estaba con el vicepresidente todo el día en el Capitolio, de los terrenos de la Casa Blanca, según un funcionario con conocimiento de los comentarios del presidente.

Short les ha dicho a otros que no le importaría que le prohibieran la entrada a la Casa Blanca. Otro ex alto funcionario de la administración especuló que los eventos del día hicieron a Pence más popular que Trump. “Un hombre actuó como un niño pequeño y el otro actuó como el segundo funcionario constitucional de mayor rango en la nación”, dijo el funcionario.

John F. Kelly, otro exjefe de gabinete de la Casa Blanca que ha evitado reprender a Trump por otras transgresiones, sugirió que el liderazgo del presidente era deficiente.

“Tres hombres hicieron comentarios hoy, dos de ellos muy útiles y significativos, y deben ser recordados”, dijo Kelly.  “Los comentarios de McConnell esta tarde, justo antes de los disturbios, fueron, creo, palabras para todas las edades, y no de un político, sino de un estadista. Los del presidente electo Biden eran presidenciales y estaban directamente en el corazón de lo que tenemos que hacer para curarnos a nosotros mismos”.

Kelly también pareció expresar su pesar por la elección de Trump:

“Necesitamos mirar infinitamente más a quién elegimos para cualquier cargo en nuestro país: el carácter del buscador de cargos, su moral, su historial ético, su integridad, su honestidad, sus defectos, lo que han dicho sobre las mujeres y minorías, por qué están buscando un cargo en primer lugar, y solo entonces considerar las políticas que defienden”, dijo Kelly.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.