República de Florida proclamada por Simón Bolívar

0
72
República de Florida proclamada por Simón Bolívar
Se cumplen 237 años del Natalicio del Libertador.

Este 24 de julio Simon Bolivar, a 237 años del natalicio del libertador que lideró la revolución e independizo a gran parte de América del Sur y que con suficientes méritos ganó el título de Libertador. Es así, como Simón Bolívar proclamó la República de Florida; como parte de una operación que pretendía proteger la libertad de Venezuela.

Su rostro está en los billetes, su nombre en las calles, avenidas, escuelas y universidades. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco; sumó a lo largo de su vida suficientes méritos para ganar en 1813 el título honorífico de Libertador.

Desde 1819, se tienen registros de localidades estadounidenses dedicadas al héroe venezolano. Entre ellas; Condado de Bolívar en Misisipi; la Península de Bolívar en Texas; la ciudad de Bolívar en Misuri y Tennessee; Bolivar Town y Bolivar Village en Nueva York; Village of Bolivar en Ohio; Bolívar en West Virginia y también en Pensilvania.

La primera vez que Bolívar fue a Estados Unidos, fue en 1807, donde expreso su admiración por George Washington; a quien llamaba “El Néstor de la Libertad”.
Más tarde, la familia del primer presidente de Estados Unidos  le hizo llegar, mediante el Gran Mariscal “La Fayette”, una hermosa medalla con retrato del héroe norteamericano.
El hijastro de George Washington, en 1825 le envió un medallón con el retrato del héroe de la independencia de EEUU.

República de Florida proclamada por Simón Bolívar

La historia de la Independencia estadounidense encierra pequeños eventos que se entrelazan constantemente. Uno de los episodios menos conocidos es la proclamación de la República de Florida; territorio liberado por el ejército de Bolívar como parte de una operación que pretendía proteger la libertad de Venezuela.

En medio de las campañas del Libertador para proteger y mantener la independencia de los pueblos hispanoamericanos; concibió el proyecto que devino en la fundación de la efímera República de Florida. La duración se limitó a casi cinco meses, desde el 29 de junio hasta el 23 de diciembre del año 1817.

En ese tiempo Bolívar se encontraba en la Provincia de Guayana, esforzándose por recuperar la libertad de ­Venezuela; la cual había sido reconquistada por las fuerzas españolas con la caída de su Segunda República. Por lo que consideró la posibilidad de  tomar la isla española de Cuba; como estrategia para impedir el paso de barcos.

Es conveniente señalar que  desde los puertos de Boston y La Habana, trasladaban armamentos y municiones a los ­realistas que él enfrentaba en el sur del continente. Sin embargo, lo primero que debía hacer era ocupar la República de Florida. Es por eso que destinó a su oficial Gregor MacGregor, para que dirigiera una expedición a ese lugar.

Asimismo, el 25 de junio de 1817 McGregor toma por sorpresa la isla de Amelia, donde puso la bandera venezolana y la Cruz Verde de Florida. Por lo que el 1 de julio se proclamó oficialmente la República de Florida, desde un poblado llamado ­Vacapilatca; ubicado en el actual Jacksonville.

República de Florida proclamada por Simón Bolívar
Bandera de la República de Florida.

República de Florida chocó con los intereses de Estados Unidos

Bolívar se sintió ­complacido con la noticia de la República de Florida, se animó a violar un acuerdo que establecía no apresar barcos estadounidenses. Aun cuando ­sospechara que podían ­contener material que sirviera a fuerzas españolas. Por lo que detuvo en el Orinoco a las goletas “Tiger” y “Liberty”.

Por otro lado, el presidente de ese año de Estados Unidos, James Monroe; consideró una ofensa a su país el ­atrevimiento de llamar República de Florida a la ocupación de la isla de Amelia. Por lo que lo evaluó como un acto de piratería y peligroso para los intereses nacionales.

De esta manera, el presidente solicitó al Congreso la autorización para ­acabar con el proyecto de Bolívar. Es por esto, que el 23 de diciembre de 1817, las tropas provenientes de Texas; ocuparon la isla y expulsaron a las fuerzas concentradas, poniendo fin a la breve República de Florida.

Poco tiempo después, el gobierno de Estados Unidos negoció con España el Tratado  Adams-Onís, firmado el 22 de febrero de 1819. En este se incorporó definitivamente este territorio a la primera nación libre del continente americano.

“24 de julio Natalicio del Libertador”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.