Retornan a Colombia los migrantes venezolanos tras la crisis

0
79
Venezolanos retornan por las trochas a Colombia

Tras la pandemia por el coronavirus, más de 100.000 venezolanos cruzaron la frontera, y retornan a su país; durante estos cinco meses. Posteriormente, tras la reapertura de la economía en Colombia, muchos quieren regresar.

En los últimos cinco meses, la frontera colapsó por la cantidad masiva de migrantes regresando a Venezuela, durante la pandemia; muchos de ellos provenientes de Colombia.

El hermano país ha reabierto su economía, y como resultado; estos migrantes, planean retornar. Más de 100 mil personas pasaron por la frontera; estos datos son sustentados por Migración Colombia.

Con la eliminación de las medidas restrictivas, estos no pierden la oportunidad para poder regresar. A su vez, las personas que tenían residencias en países como, Ecuador, Perú o Chile; retornan en busca de oportunidades, y de este modo, poder mantener a sus familiares ante la crisis.

Martha Duque, voluntaria de la Red Humanitaria y brinda apoyo a migrantes. Decidió convertir su casa, ubicada en el municipio La Paloma; en un albergue donde ofrece estadía y alimentos a los migrantes que se dirigen al centro del país. Adicionalmente, esta dio declaraciones a “La Voz de América”:

“Retornaron a su país, y lo encontraron peor de como lo dejaron. Sus familias estaban en peores condiciones, sin alimentos, medicinas, gas, luz y sin comunicación. Eso los obligó a retornar y cruzar la frontera a como diera lugar”.

Venezolanos retornan a Colombia ilegalmente

La frontera colombiana esta cerrada permanentemente por orden de las autoridades; es decir, que los venezolanos que están retornando, lo hacen de manera ilegal.

José Luis Muñóz, portavoz de la red humanitaria; afirmó que las personas retornan por las “trochas” con la complicidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Martha Duque, en sus declaraciones, afirmó que, las personas están poniendo en peligro sus vidas al pasar por las trochas; debido a que estás son controladas por grupos armados; los cuales piden altas sumas de dinero a las personas que retornan.

 “Se está liberando la economía en Colombia, y los venezolanos no se esperanzan de Venezuela. Nos está llegando información desde allá. Están cruzando por las trochas de Ureña, Puerto Santander y Villa del Rosario; porque simplemente le pagan a la guardia y ya pueden pasar”. Señaló Muñóz.

Los venezolanos están pasando por momentos difíciles gracias a la crisis; la xenofobia ha aumentado después de su retorno a Venezuela. Los que intentan regresar a Colombia se encuentran a la deriva; no sólo porque no saben si lo lograrán con éxito, adicionalmente, no hay nadie que les tienda una mano en su camino; encontrándose completamente solos en busca de una mejor calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.