Richard Spencer, un prominente neonazi, quien acuñó el término “alt-right” (derecha alternativa); dijo este domingo que planea votar por el candidato presidencial demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden.
Spencer anunció su cambio tan radical de postura política durante el fin de semana, a través de una serie de tuits; además de un eslogan de campaña hecho por él mismo, que dice: “Los liberales son claramente más competentes“.
I plan to vote for Biden and a straight democratic ticket. It’s not based on “accelerationism” or anything like that; the liberals are clearly more competent people.
— Richard 🦁 Spencer (@RichardBSpencer) August 23, 2020
“Planeo votar por Biden y un boleto democrático puro. No se basa en el ‘aceleracionismo’ ni nada por el estilo; los liberales son claramente personas más competentes“, tuiteó Spencer el domingo.
La campaña de Biden rechazó fuertemente el respaldo de Spencer.
“Cuando Joe Biden dice que estamos en una batalla por el alma de nuestra nación contra las viles fuerzas del odio que han salido arrastrándose de debajo de las rocas, usted es el epítome de lo que quiere decir. Lo que defiendes es absolutamente repugnante. Tu apoyo no es bienvenido aquí en un 10,000%“, tuiteó Andrew Bates, director de respuesta rápida en el Campaña de Biden.
When Joe Biden says we are in a battle for the soul of our nation against vile forces of hate who have come crawling out from under rocks, you are the epitome of what he means. What you stand for is absolutely repugnant. Your support is 10,000% percent unwelcome here. https://t.co/86reJEoTCd
— Andrew Bates (@AndrewBatesNC) August 24, 2020
Sobre Richard Spencer
Richard Bertrand Spencer nació en Boston, el 11 de mayo de 1978. Durante su vida se ha comportado públicamente como un supremacista blanco. Es el presidente del Instituto de Política Nacional (National Policy Institute, NPI), una entidad llena de personas con pensamiento similar.
Actualmente conduce la editorial Washington Summit Publishers, dirigida al mismo gremio. Spencer asegura que no es un supremacista, sino un nacionalista blanco. También acuñó el término derecha alternativa; un movimiento basado en la identidad racial y los pensamientos más extremistas de esta corriente política.
Spencer llama a una la unidad blanca europea y a la “limpieza étnica pacífica” de la gente de color en los Estados Unidos. Además, aboga por la creación de un etno-estado blanco que esté abierto a todos los “europeos raciales”, lo que considera una reconstrucción del Imperio Romano.
Retórica nazi y apoyo a Trump en 2016
Spencer ha usado frecuentemente la retórica nazi en sus discursos públicos. Se refirió a las elecciones presidenciales de 2016 de Donald Trump como “La victoria de la voluntad“; evocando a la obra de titulo similar: El Triunfo de la Voluntad, de Leni Riefenstahl en 1935. Se trata de una película de propaganda nacionalsocialista.
La semana siguiente a la elección de Trump como presidente de los EEUU, instó a sus seguidores a “festejar como si fuera 1933” (el año en que Hitler llegó al poder en Alemania). Luego citó propaganda nazi y denunció a los judíos de ser responsables por la “destrucción del oeste“.
LOL – Where is your MAGA hat and tiki torch? Oh here they are below! Looks like Ritchie Spencer didn't think we know how to use Google. Thanks for the laughs now go suck up more to your Grand Wizard Trump! pic.twitter.com/g3pqpHCYvB
— (((DeanObeidallah))) (@DeanObeidallah) August 24, 2020
Spencer dejó de apoyar a Trump a principios de este año, cuando este ordenó el asesinato del principal general militar de Irán, Qassem Soleimani. “Lamento profundamente haber votado y promovido a Donald Trump en 2016”, tuiteó en ese momento.