Senado de EEUU en choque tras nueva propuesta federal

0
87
Senado de EEUU en choque tras nueva propuesta para coronavirus

Los miembros del Senado de los Estados Unidos están en desacuerdo sobre una nueva propuesta de ayuda federal llevada a cabo por los republicanos. El paquete federal brindaría fondos para préstamos al Programa de Protección de Cheques, así como a escuelas, empresas y al desarrollo de vacunas.

La Ley de Salud, Asistencia Económica, Protección de Responsabilidad y Escuelas (HEALS por sus siglas en inglés) es una propuesta de un billón de dólares por parte de los republicanos. Esta ley describe una segunda ronda de pagos de $ 1.200 por el impacto económico del COVID-19.

Disputa entre los miembros del Senado por la propuesta

Los republicanos quieren reducir el pago semanal a los desempleados de $ 600 a $ 200 hasta septiembre; mientras, un enfoque federal y estatal se centraría en reemplazar el 70 % de los salarios anteriores. De esta forma se ampliarían los fondos para programas, empresas, y escuelas. Además, el pago semanal de $ 600 incentiva a muchos trabajadores a quedarse en casa y no salir a trabajar.

Sin embargo, sus contrapartes rechazan este argumento. Los demócratas afirman que decenas de millones de estadounidenses han perdido sus trabajos, algo ajeno al control de la gente.

Al menos 6 millones de estadounidenses solicitaron subsidio por desempleo.

“Perdiste tu trabajo por causas ajenas a tu voluntad. No puedes volver a trabajar porque la administración empeoró esta crisis. Ahora los republicanos del senado proponen sacar $ 1.600 de tu bolsillo todos los meses”, dijo Chuck Schumer, senador demócrata.

Por otro lado, el líder republicano en el senado, Mitch McConnell, no piensa lo mismo. Argumenta que mantener el pago de $ 600 no sería justo para los trabajadores esenciales que aún siguen en laborando.

Por su parte, los miembros del congreso también parecen estar en choque por la propuesta del senado. No está claro cómo los demócratas y los republicanos se conciliarán esta vez; mientras llega la fecha límite, que sería el viernes de esta semana. Decenas de millones de estadounidenses podrían perder su ayuda por desempleo si ambas partes no se ponen de acuerdo.

La propuesta del senado brindaría $ 3 mil millones a las agencias de inmigración

Según una parte del plan presentado por el Senado el lunes por la noche, el Departamento del Tesoro otorgaría un préstamo de $ 1.2 mil millones a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés). El crédito se autorizó luego de que las agencia solicitara una solicitud de fondos de emergencia que hizo al Congreso en mayo.

La agencia, responsable de asignar los beneficios de inmigración y las visas, recibe sus ingresos a través de honorarios. Sin ayuda, se vería obligada a ausentar a unos 13,400 empleados. Esto equivale a al menos dos tercios de su personal. De igual forma, USCIS anunció la semana pasada que pospondría por un mes los permisos temporales de los empleados, hasta el 30 de agosto.

El paquete de ayuda federal también llevaría $ 1.6 mil millones a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP por sus siglas en inglés) “para dar cuenta del déficit de tarifas para continuar el proceso de inmigración y las actividades relacionadas con las aduanas que normalmente se financian con tarifas“, según un resumen del plan.

Un vehículo del CBP patrulla el sector de Valle del Río Grande en Texas.

Los inmigrantes indocumentados no recibirían la ayuda económica

La propuesta de alivio no cubriría a millones de ciudadanos estadounidenses que pagan impuestos en hogares de “estatus mixto”. Esto quiere decir  que quedan por fuera los ciudadanos que estén casados con inmigrantes indocumentados.

Los senadores republicanos Marco Rubio de Florida y Thom Tillis de Carolina del Norte diseñaron un proyecto de ley federal, que permitiría a los ciudadanos estadounidenses casados ​​con inmigrantes indocumentados calificar para futuros pagos. Pero hasta ahora no hay movimiento alguno, ni declaraciones por parte del Senado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.