Simón Bolívar, a 237 años del natalicio del libertador

0
109
Simón Bolívar, a 237 años del natalicio del libertador

Hoy, 24 de julio de 2020, se cumplen 237 años del natalicio de Simón Bolívar; militar y político de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Fundador de la Gran Colombia; y una de las figuras más destacadas de la liberación americana frente al Imperio Español.

A lo largo de la historia de América muchos son los políticos cuyos pensamientos han sido vitales para su evolución; siendo muchos de estos personajes los que influyeron en la aparición de los nuevos estados americanos.

Uno de los políticos cuyas ideas fueron más importantes para las revoluciones latinoamericanas fue Simón Bolívar. Por ello, en esta sección de Venezolutions conmemoraremos su gran obra; así como repasaremos la gesta heroíca del hombre de las dificultades, sus ideales y sus pensamientos.

¿Qué motivó al libertador a independizar Venezuela?

Para su tiempo, España estaba en proceso de “extranjerización”; de ahí finalmente surgiría la desdichada corona comandada por el Rey Felón, (como los propios habitantes de la península le dirían). Fernando VII, que, en vez de defender a su patria de los embates franceses, procuró mejor venderse a Napoleón; a cambio de su propia comodidad, arrodillándose ante el general francés y traicionando a su patria.

Como el propio Simón Bolívar diría en Angostura: “Fernando se ha humillado hasta de confesar que ha menester de la protección extranjera para retornarnos a su ignominioso yugo, ¡a un yugo que todo poder es nulo para imponerlo!”.

Fue en 1805 cuando juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación de una España libertina y deteriorada; vendida por Fernando VII a intereses extranjeros. Aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas. Además, le proporcionó al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

Bolívar era un precursor del antiguo idealismo romano y español; siendo él mismo de origen Vasco. Como diría Ernesto Giménez Caballero, escritor y diplomático español: “Bolívar fue restaurador y no traidor, de la verdadera España; la libre y la digna. Continuador leal del genio español y del genio romano. Precursor de las nuevas emancipaciones mundiales de hoy en día”.

 

Bolívar junto a Simón Rodríguez, en Monte Sacro.

Triunfo y fracaso de la revolución

En 1810 fue comisionado por la Junta de Caracas, junto con Luis López Méndez y Andrés Bello, para viajar a Londres; expuso delante del gobierno inglés los deseos de Venezuela; de mantenerse autónoma del gobierno que en España había tomado el poder, después de la detención de Fernando VII por Napoleón.

Ese mismo año, Simón Bolívar regresó de Londres y permaneció en Caracas. Aún así, no olvidaba su juramento de Roma. En el curso de las reuniones con su hermano Juan Vicente y sus amigos, hablaban de literatura; pero también de la independencia de Venezuela.

Bolívar se unió a la revolución independentista, que estalló en Venezuela, dirigida por Miranda. El fracaso de aquel intento obligó a Bolívar a huir del país en 1812. Fue así como se puso al mando del movimiento, escribiendo desde Cartagena de Indias el “Manifiesto de Cartagena”, el cual incitaba de nuevo a la rebelión.

El libertador se daba cuenta de que el fracaso de 1812 venía de la desunión. Había que concentrar los esfuerzos de todos los americanos para ganar la guerra y organizar a continuación las nuevas naciones. Había que convencer a los criollos de la exactitud de su causa; y unirlos en la lucha por la independencia sobre todo el continente a fin de hacer doblegar la dominación realista.

La entrada triunfante a Caracas

En el manifiesto de Cartagena pidió ayuda a Nueva Granada para liberar a Venezuela ya que su causa era la misma. Fue así como Simón Bolívar recibió ayuda, y en 1813 lanzó una segunda revolución; que entró triunfante a Caracas el 6 de agosto y en donde le ratificarían el título que le había dado el Cabildo de Mérida de «El Libertador» que desde entonces quedó unido a su nombre.

Sin embargo, hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de Morillo y Boves, que reconquistaron el país para la Corona española; expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-15) y allí escribió su “Carta de Jamaica”, en la que defendió la confederación de los países americanos al mismo tiempo que su independencia. No obstante, éste realizó una tercera revolución entre 1816 y 1819, que le dio el control del país.

Un sueño hecho realidad

El gran objetivo y sueño de Simón Bolívar era el de formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América; inspirada en el modelo de los Estados Unidos. Por ello, a pesar de haber logrado la liberación de Venezuela, luchó por las otras independencias.

Cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que liberó al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). El 17 de diciembre de ese año creó la República de la Gran Colombia (que incluyó lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá).

En diciembre de 1819, ante la insistencia de Bolívar, el Congreso de Angostura creó la República de Colombia, que comprendía Venezuela, la Colombia actual, Panamá y Ecuador. En 1820, después de ásperas negociaciones, un armisticio fue firmado en Trujillo por Bolívar y el general Morillo. Este tratado significó a la vez el fin de la Guerra a Muerte; y el reconocimiento de la Gran Colombia por el gobierno de Fernando VII.

Bolívar no sólo llegó a liberar a hispanoamérica de una decadente y libertina España; también independizo y fundó  la República de La Florida de los Estados Unidos, y enarboló el tricolor patrio en ella. El 25 de junio de 1817, el general Gregor McGregor cumpliendo órdenes del Libertador; tomo la isla de Amelia (lo que es hoy el Estado de Florida/EEUU) e izó la bandera venezolana, liberándola del dominio español.

El pensamiento de Simón Bolívar

Es difícil hablar de unas ideas generales de Bolívar, ya que casi todas ellas las hemos sacado de sus acciones; o de sus comentarios en los discursos o cartas que realizo. Pero intentando resumir su ideario podríamos hablar de las siguientes características:

  • Consideraba que el realismo era vital para la política; debiendo ser todas las leyes realistas frente a la situación de un determinado país.
  • Todos los nuevos estados hispanoamericanos que se estaban formando debían estar basados en la democracia.
  • El poder nace de la soberanía nacional, teniendo todas las clases sociales el mismo valor igualitario.
  • La única forma de hacer frente a las grandes potencias mundiales era la unión de todo el mundo americano. Bolívar creía que existía una serie de estados americanos marcados por un ideario común; y que la mejor forma de mantenerse era su unión en un único pueblo americano, siendo una de las ideas que nunca consiguió realizar.
  • El poder no debía ser unitario, considerando vital la división de poderes en la política.
  • Bolívar consideraba necesaria la alternancia en el poder, siendo inviable el gobierno de una misma persona durante décadas; siendo vital para una democracia la rotación de figuras políticas.
  •  Para Bolívar, el gobierno no podía ser igual para todos los estados; ya que debía reflejar a la sociedad de la región.

Bolívar estaba dispuesto a liberar a la América hispanoparlante de todo dominio español, y nada lo detendría. Ni la naturaleza misma. Cuando ocurrió el infame terremoto de 1812, que causó millares de muertos; Simón Bolívar famosamente expresó: «¡Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca!»; en respuesta a los clérigos realistas, que predicaban que el terremoto había sido un Castigo Divino”.

 

Bolívar en el terremoto de 1812

“24 de julio Natalicio del Libertador”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.