Simón Díaz: ícono venezolano de la música llanera (1era parte)

0
89
Simón Díaz

Es interesante hablar de personajes que han hecho historia, y que han dejado un legado para todos los venezolanos; tal es el caso del Ícono venezolano de la música llanera; Simón Díaz, o como las personas lo llamaban cariñosamente el Tío Simón.

A propósito de cumplirse 92 años del nacimiento de uno de los personajes mas emblemáticos de nuestra historia,Venezolutions ha querido ofrecer  un sencillo homenaje, recopilando  parte de su vida y de esta manera recordar a un personaje que fue y sigue siendo historia en nuestro país. El querido “Tio Simón”. Honor a quien honor merece.

En el siguiente reportaje, ilustraremos parte de la historia de quien en vida, fue el mayor exponente de la música venezolana. Al mismo tiempo combinaba la actuación con el humor y el canto.  Como lo dice su hija Bettsymar Díaz:

 “Cuando Simón sale al escenario conjuga múltiples talentos, al punto de que no se sabe si estaba frente a un poeta, a un actor, a un músico o a un comediante“.

Simón
Más venezolano que la arepa

Simón Díaz: Guariqueño nacido en Barbacoa, estado Aragua

Para Simón Narciso Díaz Márquez todo comienza el día 08 de Agosto de 1928, como el mismo lo hacía saber en sus presentaciones  “Yo nací el día 08 del mes 08 del año 28, mi mama tuvo 08 hijos y soy Guariqueño, nacido en Barbacoa, Estado Aragua”.     

Para ese entonces, Barbacoa pertenecía al estado Guárico; sin embargo,  cuando Simón contaba con seis años de edad,  por orden del General Juan Vicente Gómez el poblado, paso a pertenecer al Estado Aragua.

De la unión de Juan Díaz y María Márquez de Díaz, nace Simón Díaz  el primero de sus hermanos, en el seno de una familia humilde.  Desde pequeño Simón sentía cautivación por la música y las tradiciones del llano;  era así como improvisaba coplas y tonadas.  Su formación por la música comenzó en casa. 

Su padre tocaba el cornetín en la banda musical del pueblo, enseñándole lo básico, sin embargo no dejo de alentarlo para que aprendiera a tocar el cuatro y el inquieto joven inspirado en la llanura que lo rodeaba, comenzó a componer tonadas llaneras y a cantar boleros. 

Simón
El joven Simón Díaz

De su tierra natal a San Juan de los Morros

En el año de 1940 muere su padre y amigo,  cuando Simón contaba con apenas 12 años de edad, “me tocó ser el hombre de la familia” relató en una oportunidad. Hecho que lo obligó a trasladarse con su madre y sus siete hermanos a San Juan de los Morros, a buscar mejores condiciones de vida.

Realizó diferentes trabajos, vendía dulces y empanadas que su madre hacía para poder sostener a la familia. Pero ese gusanito que llevaba por dentro,  la música, no dejó de interesarle, por lo que seguía componiendo y cantando.

A la edad de 15 años,  comienza a  trabajar de atrilero de la Orquesta Siboney.  Poco tiempo después se presenta como actor humorístico con el apodo de “El chato”. En una entrevista que le realizaron le preguntaron: ¿Cómo entra en la orquesta?

Una tarde que estábamos tocando en una fiesta, el cantante de boleros se enferma y el trompetista José Torrealba me llama y me dice: -viene el bolero, ¿chato te atreves?.  ¿cuál es el bolero? -“dos almas” ¿te la sabes? – Si no se dos,  le pongo tres. Arranquen en FA¨

Sin embargo, en plena actuación se le olvida la letra; pero como Simón era del tamaño del compromiso que se le presentara, comienza a hacer sonidos gurutales. Es a partir de ese momento que se convierte en el bolerista de la orquesta con tan solo 17 años.

Simón
Amor por la música llanera

Hombre de sueños, buscando nuevos horizontes

Simón, siempre buscando realizar su sueño, y al mismo tiempo mejorar su condición económica para así ayudar a su familia; en el año 1949 decide partir a Caracas, ciudad que lo recibió con los brazos abiertos.

Para ese año,  Joselo su hermano se encontraba en la capital, el cual lo ayudó a buscar un empleo en el Banco Venezolano de Crédito, este le proporcionaba un sueldo fijo. Sin embargo Simón Díaz nunca dejó su sueño de lado. Se inscribe en la Escuela de música del maestro Vicente Emilio Sojo.

Un año después ya se encontraba presentando un programa de radio llamado “El Llanero” en Radio Rumbos; donde interpretaba sus tonadas, pues se dio cuenta que la tonada llanera corría el riesgo de desaparecer. Este espacio era escuchado por  mucha gente, y es cuando comenzó a hacer sentir al venezolano amor por la música llanera.

Caballo Viejo

Incursionando en la Televisión

Su carrera televisiva se desarrolla en los años 60, donde comienza con un programa llamado “Reina por un día” y para la década de los 70 animaba un programa infantil en VTV “Contesta por Tío Simón”; programa que duro 10 años en el aire, desde ese entonces se convierte en El Tío Simón. 

Simón Díaz no dejaba de recibir ofertas televisivas, debido a la popularidad y el carisma con que animaba sus programas. Es por ello que; Venevisión lo llama a formar parte de su elenco; y es de ésta manera que se inicia como productor y animador de “La Quinta de Simón”. Dicho programa era el entretenimiento de muchos venezolanos, allí se mostraba el llanero que llegaba a la ciudad con su familia.

Junto a su esposa
Se amaron hasta el día de su muerte

Contrae matrimonio en el 1961 con Betty Garcia Urbano; y procrean tres hijos; Bettsymar, Simón y Juan Bautista, unión que duró hasta la muerte del artista. Un poco de su vida se deja asomar en este reportaje. Venezolutions te invita a leer la 2da parte; donde se profundizara sobre su obra artística y como deja huella en el mundo.

Familia Díaz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.