Simón Díaz: icono venezolano de la música llanera (2da parte)

0
92
Venezolano y llanero

La Vaca Mariposa y Caballo Viejo fue solo la punta de la cúspide para Simón Díaz. Una larga trayectoria en el mundo artístico que tuvo el Tío de todos los venezolanos. Sin duda mucho que contar del largo camino que recorrió este gran icono venezolano.

En Simón Díaz encontramos un personaje de historia y leyenda; ya que su mirada desde muy pequeño estaba puesta en la música y sus tonadas llaneras. La tierra que lo vio nacer lo cautivo con sus tradiciones;  y ese ambiente ganadero donde se desenvolvía, le permitió componer e interpretar coplas, boleros, tonadas y pasajes.

Venezolano y llanero

El paradigma de un gran músico

Simón Díaz, encarna la tonada llanera como ningún otro ser humano; convirtiéndolo en la figura central de la misma, por lo que se proyecta como figura excepcional del arte musical. Es por ello; que sirve de modelo a muchos jóvenes para la interpretación de su música. y como el mismo Simón comentaba:

“Esto me da una gran alegría. Porque imagino y pienso que; están aprendiendo a componer y eso me estimula aún más para continuar enseñándolos a través de mis composiciones. 

Los niños y Tío Simón

De esta manera logra convertir su música  en la solución mágica para combatir el desaliento, el desamor y la nostalgia de muchos.

Es por ello que Simón Díaz nuestro icono de la música; recibe merecidos reconocimientos y homenajes, a lo largo de su carrera artística; dándole categoría de género musical a la música llanera.

Reconocimientos y homenajes

Su gran trayectoria artística como actor, humorista y cantante le permitió compartir escenarios con diferentes artistas de renombre como : Mario Moreno “Cantinflas”, Mercedes Sosa, Plácido Domingo, Mirla Castellanos, Lila Morillo, Joan Manuel Serrat, Reina Lucero entre otros. A lo largo de su carrera recibió muchos reconocimientos y homenajes entre los cuales se pueden nombrar.

Reconocimiento
  • En 1998 celebra sus cincuenta años de vida artística (1948-1998) en un recital que ofreció en compañía de Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Carlos Baute, Miguel Moly, Cristóbal Jiménez, y Reina Lucero.
  • Aquí se le  concedió la “Orden del Libertador, en su clase Gran Cordón. Este premio lo convirtió en el único artista al que se le haya impuesto esta distinción.
  • El 13 de Diciembre de 1998 en el “Museo Jacobo Borges” de Catia La Junta Directiva del Museo de Radio le rindió un homenaje a Simón y a Joselo.
  • En el año 2004 el canal internacional Biography Channel produjo un documental dedicado a su vida; como reconocimiento a su aporte a los medios de comunicación social y a la música.
  • Para el año 2008. se le otorga el Grammy Latino, gracias a la postulación de sus seguidores.
  • El Museo de la Radio le ha rendido honores a Simón Díaz en diferentes ocasiones; y desde hace varios años fue seleccionado como miembro del “Salón de la Fama de la Radio”

De la Radio a la Televisión

Cuando Simón Díaz llega a Caracas en el año 1949, ya su hermano Joselo se encontraba en la Gran Ciudad. Este le ayudo a conseguir un empleo.

Sin embargo su gran pasión por la música no le permitía quedarse tranquilo, esto lo condujo a la Radio y ya para el año 1950 entra en Radio Rumbos trasmitiendo el programa “El Llanero”; en este espacio cantaba tonadas que le fueron sumando público y logrando rescatar el sentimiento por la música llanera.

Ese mismo año trasmite un programa conjuntamente con su hermano Joselo, “Media hora con Joselo y Simón”, en dicho programa, le dieron vida al humor que para entonces había desaparecido de la radio.

En esa misma emisora, condujo el programa radial “Rumbos, Coplas y Canciones” programa que logró mantenerse durante muchos años;  por su gran sintonía entre el público venezolano.

Para el año 1957 ya Joselo, trabajaba de humorista en Radio Caracas Televisión, era un personaje muy destacado en programas de ese género. Simón viendo la gran cantidad de dinero que su hermano ganaba le dijo “Diles que tu tienes un hermano que es mejor que tú . Que me contraten: y así sucedió....” manifestó Simón en una oportunidad. 

Simón y Joselo Díaz

Camino a la pantalla chica

Es así; como Simón Díaz entra en la pantalla chica, su carrera en televisión comienza con el programa “Reina por un día” el cual era transmitido por Radio Caracas Televisión en el año 1960; era un programa de canciones y concursos.

Reina por un Día

Sin embargo para el año 1970 se muda a Venezolana de Televisión (VTV) donde se desempeñaba como animador del programa “Contesta por Tío Simón” el cual fue producido por René Esteves; programa infantil donde se educaba a niños sobre música al igual que se hablaba de la historia de nuestro país. Este programa duró al aire 10 años consecutivos. 

Para el año 1980 recibe una oferta de Venevisión, para producir y animar el programa “La Quinta de Simón”; dicho programa se mantuvo muchos años al aire con gran sintonía, en el cual; Simón Díaz se mostraba tal como era; esto produjo en el público una gran empatía por lo que se ganó el cariño y la admiración de todos los venezolanos.

La Quinta de Simón

De la mano de Román Chalbaud y Clemente de la Cerda

Simón Díaz como actor o cantante, o interpretando ambos papeles al mismo tiempo se destacó en el cine; paso que dio bajo la dirección de Román Chalbaud y Clemente de la Cerda

En su paso por la pantalla grande podemos mencionar que protagonizó cinco películas; una de mayor éxito fue “Isla de Sal” en 1964 aquí compartió escena con Lila Morillo, Hugo Blanco y Elio Rubens.

Igualmente, en 1963 se produce una trilogía llamada “Cuentos para mayores”  estaba conformada por “Historia de un hombre bravo”, “Los Angeles del ritmo” y “La falsa oficina del supernumerario”.

En este último participó Simón Díaz, realizando el papel de un líder campesino que busca reivindicación social ante un falso diputado. Aquí comparte la pantalla con Marina Baura, Martha Olivo, Pedro Belisario, Aquiles Guerrero entre otros.

Cuando filma la película “El Reportero” (1966) ya su carrera artística se encontraba en la cúspide, su éxito como cantante se escuchaba en las dos principales televisoras del país.

Esto le permitió recibir otras ofertas;  se le presenta  la oportunidad de actuar en un filme de Rafaél Baledón , en esta película actuaría como estrella invitada donde le dieron la oportunidad de estar al lado de Tomás Henríquez, Lila Morillo, José Luis Rodríguez, Kiko Mendive, Julián Pacheco, Napoleón Defit, Toco Gómez, entre otros.  T

También actuaron los mexicano Andrés Soler y Tere Velásquez.  Aquí la participación de Simón Díaz era netamente musical donde interpretaba el hit del momento “El Superbloque”.

Grandes éxitos musicales del icono de la tonada

Muchos son los éxitos musicales de Simón Díaz. Por lo que en este espacio nombraremos algunos de los tantos que compuso.

Para el año 1963 Simón Díaz conoce a Hugo Blanco, época en la cual ambos, emprenden un gran trabajo artístico. Juntos grabaron dieciséis álbumes de larga duración; en ese año aparece en el mercado discográfico el álbum Parranda criolla, donde se incluía “Por Elba”“Matagente”.

Cuenta Hugo Blanco que: la Canción “Por Elba” fue grabada como broma y el título hacía  referencia a la frase “El Vapor” repetida constantemente.

Su estilo de canta- cuentos era uno de sus más notables dones, que deja ver en la canción “La Vaca Mariposa”;  aquí refleja el nacimiento del Niño Dios; esto lo explica en su tonada la cual está cargado de respeto y afecto.

En varias presentaciones Simón hacia gala del amor que sentía por su esposa, y como muestra de ello le compuso una de sus más bellas melodías “Luna de Margarita”. 

Junto a su esposa

Temas que fueron éxitos

Otros de sus temas más conocidos eran “Tonada de Luna Llena”, “Mi querencia”, “Tonada del Cabrestero”, “El Alcaraván”, “Mercedes”  “Lucero de la Mañana”. Esta canción fue interpretada en el II Festival de la Voz de Oro, realizado en el año 1970 en el Estado Lara; en la celebración de la IV Feria de la Divina Pastora; la cual fue compuesta para ser interpretada por María Teresa Chacín.

En datos recopilados se manifiesta que la canción “Mi Querencia” tuvo tanto éxito que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Venezuela.

Las creaciones musicales de Simón Díaz, han sido interpretadas por artista  como: Plácido Domingo, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, Caetano Velos, Mirla Castellanos, Rubén Blades, Julio Iglesias, Celia Cruz, Joan Manuel Serrat y otros artístas de renombre.

Por esta y muchas otras razones es lo que ha convertido al icono de la música llanera Simón Díaz en uno de los compositores de mayor altura de América Latina

Caballo Viejo su más grande éxito

Con la interpretación de “Caballo Viejo” hay mucho que contar. Esta composición musical fue incluida en la película “Flores de otro mundo” en (1999) de la española Iciar Bollain.

Muchos cantantes han dado a conocer a “Caballo Viejo”, considerada su mayor creación.  Tal es el caso de Plácido Domingo, Ilan Chester, Mercedes Sosa, Oscar D’Leon, María Teresa Chacín, Gilberto Santa Rosa y Julio Iglesias. Igualmente se unieron directores como Ray Coniff y Aldemaro Romero.

Caballo Viejo, del maestro Simón Díaz; es uno de los temas más versionados de la historia de la música de habla hispana.  El tema fue editado por primera vez en 1980; en el álbum Golpe y Pasaje, producido y distribuido en LP 33⅓ RPM por la disquera venezolana Palacio. En la grabación intervinieron el Conjunto Criollo de Candido Herrera, Gabriel Rodríguez en la guitarra y; Mario Díaz en las maracas.

Caballo Viejo: traspasando fronteras

La canción ha sido traducida en 12 idiomas. Aunado a esto fue llevada al Techno, haciendo que muchos jóvenes la bailaran en las discotecas y conciertos. Dj Tiesto, considerado el DJ más famosos del mundo, fue el encargado de añadirle modernismo a esta famosa pieza.

Igualmente Axwell; conocido por ser unos de los pocos Dj´s de música dance que ha formado parte del top 10 en la lista de DJs y; aun así mantiene su reconocimiento en el mundo underground de la música electrónica. Fue quien hizo sonar la versión Techno de Caballo Viejo en el famoso festival Tomorrowland; que es el festival de música dance más grande del mundo y cada verano acoge a las mayores estrellas de la electrónica.

Los amigos no se olvidan

La empatía y la interacción profunda, que tenía con las personas; le permitió tener grandes amigos a lo largo de su vida. Amigos que conservó hasta el día de su muerte. En esta sección nombraremos solo algunos de ellos y la manera como lo veían,

Hugo Blanco (músico, compositor, arreglista y productor) “hablar de Simón Díaz, es hablar de nacionalidad, de tradición y de amistad” la cual duró por mas de 45 años.

Simón y Hugo

Chelique Sarabia (compositor) “Con Simón he vivido triunfos y fracasos, alegrías y sueños, hemos compartido desde los aplauso hasta las tristezas; en aquellos días de llorar la pena de la madre ausente. Su apellido Díaz… el mío Sarabia”

María Teresa Chacín (cantante) “Con el aprendí a conocer sencillamente “la tonada llanera”, y es precisamente la tonada lo que hará de nuestro Simón Díaz un tesoro en la historia de la música . Allí estará su permanencia en el tiempo. ¡folklore venezolano!

Ilan Chester ( cantante y compositor) Simón y su música trascienden las categorías de “folklore” o de  “música llanera” para llegar a ser, desde Venezuela, nuestro mejor representante de lo verdaderamente hermoso y sensible.

Simón e Ilan Chester

Definir a un gran artista

Para definir a Simón Díaz, habría que tener un acercamiento de tipo artístico y personal con el. Y quien mejor que su hija Bettsymar Díaz, quien con unas hermosas palabras le hace justicia ha tan esplendido personaje. Es por ello que hemos querido cerrar este reportaje, con sus palabras y como ella lo define:

“Todos los días descubro o comprendo algo nuevo de la vida y la obra de Simón Díaz, mi padre, probablemente  lo que más me ha atraído de él sea la feliz conjugación de sus múltiples y singulares talentos, al punto de nunca saber si estaba frente a un poeta, a un actor, a un músico, o a un comediante, pues desde niña siempre me acompaño la perenne pregunta: ¿qué es mi papá?.

Con alguna certeza me he dicho que es un hombre de origen humilde, con una formación prácticamente autodidacta que desde muy temprano descubrió el secreto de hacer reír y conmover  al mismo  tiempo; que se hizo maestro en el arte de componer canciones y de improvisar en versos; que pintar y hacer caricaturas le eran verbos naturales. Un hombre acostumbrado a conversar solo con la naturaleza, forjado en el rigor del llano, en el silencio del paisaje y en la mirada de los animales. Un hombre señalado a llevar por el mundo los mandados de su sabana”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.