Sistema de pensiones de España en riesgo

0
89
sistema
Jubilados exigen pensiones justas.

El sistema de pensiones de España, se encuentra en riesgo; el Covid-19 ha tenido un efecto acentuado en este sistema; que según expertos, es insostenible desde hace más de 10 años. Pero, que ha aumentado debido a la crisis creada por la pandemia.

Según un estudio de EAE Business School realizado por el profesor, Juan Carlos Higueras; el actual sistema “tiene fecha de caducidad y no permitirá ofrecer pensiones suficientes y dignas para los jubilados que están por llegar”.

Pero, ¿cómo funciona el sistema de pensiones?

Las prestaciones sociales, como la pensión pública por jubilación, están protegidas y reconocidas por la Constitución española en su artículo 41:

“Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos; que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. Especialmente en caso de desempleo; la asistencia y prestaciones complementarias serán libres”.

Para sostener este derecho, a diferencia de otros países en los que cada trabajador cotiza y aporta dinero para su plan de pensiones privado e individual; en España el sistema público de pensiones se nutre de las aportaciones de todos los trabajadores.

Estos contribuyen, a través de sus cotizaciones a la Seguridad Social, a una denominada ‘Caja Única’. De esta sale el dinero para pagar las pensiones públicas por jubilación del nivel contributivo de los trabajadores ya retirados.

Es la anteriormente citada solidaridad intergeneracional, a la que hay que sumar la solidaridad interregional; que garantiza que todos los ciudadanos del Estado español tengan derecho a su pensión por jubilación; independientemente de la región en la que vivan.

¿Por qué está en riesgo el sistema de pensiones?

Según el profesor Juan Carlos Higueras, el sistema, que fue realizado en los años 70 y 80, para esa fecha estaba bien; por las condiciones sociodemograficas que se manejaban. Pero ahora, debido a la considerable reducción de la natalidad y la poca oferta y condiciones de trabajo, este modelo ha quedado obsoleto.

De todos los sectores afectados en el país por la pandemia de Covid-19, el turismo fue uno de los principales; por lo tanto, trabajadores de esta área han dependido directamente de la economía española.

Sin embargo, Higueras señala, que estos se tratan de empleos muy precarizados; y que para poder generar un buen sistema de pensiones, se debe también, generar empleos de valor con sueldos decentes.

Higueras, defiende que el problema de natalidad fácilmente podría arreglarse con la inmigración; pero recalca: de nada sirve atraer flujo de inmigración si no somos capaces de generar trabajo digno que favorezca la cotización”.

El profesor, menciona, que otro de los problemas, radica en que muchas personas abandonan el trabajo a temprana edad, para unirse así al sistema de pensiones; que muchas veces es bastante elevado.

“Hay grupos de trabajadores que tienen cuantías más elevadas en su pensión de jubilación y deciden formar parte del sistema antes. El problema no está, por lo tanto, en el importe de la pensión, sino en el hecho de que a edades tempranas dejan de contribuir al sistema; razón por la cual es necesario revisar las condiciones de acceso a la jubilación”

El sistema de pensiones de España, ademas, sufre desigualdades; el País Vasco, Asturias y Madrid son las comunidades que tienen pensiones más altas. Mientras que Galicia y Andalucía, poseen pensiones mas bajas.

sistema
Juan Carlos Higueras, profesor en EAE Business School.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.