Niños venezolanos entre la desnutrición y la prostitución

0
154

Venezuela, ha progresado en los últimos años en cuanto a materia de los Derechos del Niño. Sin embargo, las condiciones en las que se encuentra el país ha vuelto aún más difícil la situación que atraviesan los niños; y quedan muchos problemas por resolver.

La población del país es de unos 28.8 millones de habitantes, de los cuales el 28.6% son niños y jóvenes menores de 14 años. Por otra parte, la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años es del 13%, según la ONG Humanium.

La situación que atraviesan los niños venezolanos

Pobreza

Un reportaje de la ONG, Humanium, manifiesta que casi el 40% de la población venezolana vive bajo la pobreza. Muchos de los derechos del niño se encuentran bajo amenaza a causa de esta situación y la vulnerabilidad de sus derechos es algo del día a día.

Consecuentemente, los niños que viven en zonas rurales o remotas, así como los infantes autóctonos; son los más afectados, a pesar de que Venezuela es uno de los países sudamericanos en donde existen leyes contundentes para la protección de los menores.

Educación

Según un reportaje de Humanium, 1 de cada 10 niños venezolanos, no ejerce su derecho a la educación. El problema de escolarización afecta de manera importante a ciertos niños. En efecto, los infantes autóctonos, y los que habitan en zonas rurales son los que tienen más problemas para poder acceder a la educación.

Educación en Venezuela.

Explotación sexual

En Venezuela, la explotación sexual de niños es un problema real. Frecuentemente este país es el origen o lugar de tránsito de niños con fines sexuales. Por su parte, la vida de los infantes resulta dañada por este tipo de negocios atroces; son sometidos a las más aberrantes formas de explotación sexual como lo son las grabaciones pornográficas.

Abuso sexual contra niños venezolanos.

Violencia

Los castigos corporales son aceptados ampliamente por la población de Venezuela. Además, dichos castigos son practicados principalmente en el hogar por los padres; éstos no consideran otros medios alternativos para razonar o castigar a sus hijos.

Los actos de violencia y abusos suelen tener graves consecuencias a corto o largo plazo en la vida del niño; también pueden afectar su integridad, salud física o mental e incluso conducirlos hacia una muerte prematura.

Protección

La policía venezolana no siempre protege a los infantes que llegan a conocer. Por el contrario, recurren frecuentemente a la violencia o a medios totalmente inadecuados para los niños que a veces no son conscientes de sus propios actos.

Asimismo, la justicia venezolana está siendo muy cuestionada: la tortura y las desapariciones forzadas se han vuelto muy comunes. De la misma manera, los niños están sufriendo una situación deplorable como la de los detenidos; los cuales suelen ser tratados inhumanamente. Por ende, no se respeta la protección policial y judicial a la que los niños tienen derecho.

Derechos de los niños autóctonos

Los derechos de algunos pueblos son violados o no reconocidos; en los que los niños están constantemente desprotegidos. Son víctimas de la discriminación y les resulta difícil tener acceso a servicios básicos como la educación o servicios sanitarios.

Por esta razón, su salud es más vulnerable que la de otros y son indefensos a que se violen sus derechos. En conclusión, a estos niños no se les trata de la misma manera que a otros.

Alimentación

La situación de los niños venezolanos con respecto a; los niveles de desnutrición, son ya comparables con los de los países más pobres del planeta.

Según la Organización Humanitaria, ya hay evidencia de que un número cada vez mayor de venezolanos “está reduciendo la cantidad y calidad de la comida de su dieta”. Venezuela se encuentra en un “punto crítico” donde el 9.3% son habitantes con hambre; lo cual representa un 33% de la población según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).

alimentacion
Desnutrición de los niños de Venezuela.

“Feliz día del niño”

Ingresa aquí y dale like, únete a nuestro deseo. Queremos niños felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.