Corte Suprema de Pennsylvania rechaza demanda de Trump

0
16
El presidente Trump hablando desde el jardin de las rosas en la Casa Blanca, este viernes

La Corte Suprema de Pennsylvania desestimó el martes una de las querellas electorales de la campaña de Trump; y dictaminó que los funcionarios de Filadelfia no violaron la ley estatal; al mantener al menos 15 pies de separación entre los observadores y los trabajadores que cuentan los votos.

Es probable que el fallo afecte el caso en un tribunal federal; donde Rudy Giuliani se unió a una audiencia el martes por la tarde para argumentar en nombre del esfuerzo del presidente Trump para impugnar los resultados de las elecciones en Pennsylvania.

Observadores republicanos denuncian dificultades para ver conteo

Los observadores republicanos dijeron que los mantuvieron tan atrás; detrás de una cerca a la altura de la cintura; que no pudieron ver ninguno de los detalles en los sobres de las boletas ni llegar a ninguna conclusión sobre si los procedimientos de conteo de votos se siguieron correctamente. La campaña de Trump presentó una demanda y un tribunal de apelaciones estatal dijo que los observadores no tuvieron suficiente acceso. Ordenó al condado que moviera la cerca más cerca de las mesas de conteo.

Pero la Corte Suprema del estado revocó ese fallo con una votación de 5-2. Dijo que la ley de Pennsylvania solo requiere que se permita a los observadores “en la sala” donde se cuentan las papeletas; pero no establece una distancia mínima entre ellos y las mesas de conteo. La Legislatura dejó a las juntas electorales del condado tomar estas decisiones, dijo el tribunal.

En el caso de Filadelfia, la junta local “elaboró ​​estas reglas basándose en su cuidadosa consideración de cómo podría proteger mejor la seguridad y privacidad de las boletas electorales; así como proteger a sus empleados y a otras personas que estarían presentes durante una pandemia”.

Un observador republicano, Jeremy Mercer, testificó durante los procedimientos de la corte inferior; que podía ver a los empleados sacar las boletas de los sobres de seguridad; pero no podía leer ninguna marca en los sobres exteriores. Pero el fallo del martes dijo que la ley estatal no permite que los observadores presenten impugnaciones mientras se cuentan los votos.

Cumplimiento de la ley estatal

Las regulaciones de Filadelfia “eran razonables en el sentido de que permitían a los representantes de los candidatos observar cómo la junta realizaba sus actividades según lo prescrito en el Código Electoral”.

El presidente del Tribunal Supremo, Thomas Saylor, discrepó y escribió que habría declarado que el caso era discutible;dado que el conteo está casi terminado, en lugar de fallar. Además, dijo, la Legislatura estatal “está señalando que habrá una intensa revisión posterior a la acción del régimen de votación por correo sin excusas”.

Pero también dijo que era “equivocado” argumentar que “las papeletas presuntamente válidas emitidas por el electorado de Pennsylvania serían ignoradas; en base a irregularidades de procedimiento aisladas”. La campaña de Trump continúa argumentando que la falta de acceso de observadores debería retrasar o bloquear el escrutinio de la votación final.

Giuliani, representante de la campaña de Trump en una audiencia sobre una demanda en un tribunal federal el martes; dijo que los observadores en Filadelfia fueron mantenidos a raya por “la maquinaria demócrata”. Dijo que era parte de un “fraude electoral generalizado en todo el país”.

Edward Foley, un experto en derecho electoral de la Facultad de Derecho Moritz de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que Pennsylvania es inusual al permitir que los observadores estén en la sala de conteo de votos; pero no les permite presentar objeciones. “Las reglas de Pennsylvania sobre este punto son extrañas y anticuadas. Si la Corte Suprema del estado tiene razón en que no hay derecho a impugnar; entonces todo lo que puede hacer es observar en el sentido amplio para buscar problemas obvios”.

Foley dijo que es probable que ningún tribunal invalide las papeletas; “únicamente por una falla de procedimiento con respecto a los derechos de observación”.

Con información de NBC News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.