Tamara Sujú: presencia de coronavirus en prisiones venezolanas

0
96
El Helicoide

La abogada defensora de los derechos humanos Tamara Sujú, manifestó que hay casos de Coronavirus en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin),

Por supuesto, no solamente esta confirmada la presencia de COVID-19 en la Dgcim, sino en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Además de casos en Ramo Verde, donde hay varios infectados, entre ellos funcionarios, y en la cárcel del Instituto.

Estos dos organismos se encuentran funcionado en el Helicoide, de la misma manera  dichas instalaciones albergan a cientos de privados de libertad por causas políticas. Es por esta razón que la propagación del virus se hace mas vulnerable.

Casos positivos en estos organismos según Tamara Sujú

Igualmente Tamara Sujú manifestó que existen 121 casos con Covid-19 en el Dgcim, por lo que;  tanto los reclusos como los funcionarios están propensos a contraer la enfermedad.

Con relación a la propagación del virus en las instalaciones del Sebin y en la Dgcim señalo que: “hay positivos entre los altos mandos de la fuerza de seguridad del régimen”. 

Además, Sujú recordó un recluso de El Helicoide que falleció con síntomas del coronavirus; fue trasladado al Hospital Clínico Universitario (HCU). Hay otros posibles contagios como los hermanos Guevara y Luis Martínez Daza (este último liberado la noche de este martes), quienes mostraron síntomas de la enfermedad.

Factores que contribuyen al contagio del virus

Muchos son los factores contribuyentes para la propagación del virus en estos centros de reclusión; entre los cuales podemos mencionar: hacinamiento, ya que los calabozos actualmente albergan entre 100 y 200 privados de libertad, y los mismos están diseñados para albergar sólo 20 reclusos.

Por su parte; la falta de agua constante, hace que el aseo personal de los presos pueda realizarse a diario; a esto se le suma la falta de higiene y servicios sanitarios casi inexistentes; bien sea por limpieza o carencia de los mismos.

Pruebas a privados de libertad

Como resultado de varias denuncias,realizadas por medios de comunicación sobre la propagación del virus en diferentes cárceles del país; como la de Ramo Verde y el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Tamara manifiesta que; se están realizando pruebas a los privados de libertad. Lo que no queda muy claro es si dichas pruebas se las están haciendo a todos o únicamente a los que presenten algún síntoma.

Es importante resaltar que El Helicoide se construyo con la finalidad de; poner en funcionamiento uno de los centros comerciales más lujosos para la época de los 50; cuando inició su construcción. Sin embargo hoy en día es utilizado para recluir a cientos de presos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.