Tedros Adhanom, director de la OMS, advierte de los efectos del Coronavirus en el futuro

0
54
Tedros Adhanom

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la Organización Mundial para la Salud (OMS), advirtió que los efectos del coronavirus “se sentirán durante las próximas décadas“. El director hizo esta declaración al inaugurar la cuarta reunión anual del Comité de Emergencias.

La OMS llevó a cabo la reunión del Comité para evaluar el estado de la pandemia a nivel mundial.

Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes“, concluyó Tedros.

En un principio la organización declaró el virus como una “emergencia de salud pública de importancia internacional“. Varios días después, con el aumento de casos por la expansión del virus en el resto del mundo, Tedros y su equipo declararon el virus como pandemia mundial.

Hasta este 31 de julio, las cifras oficiales del Observatorio mundial de la Salud reportan 670.000 muertos y 17.5 millones de casos confirmados; 10.3 millones se han recuperado. Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y México son los países con más casos confirmados.

Tedros y las críticas

Muchos países han criticado a la OMS por ser contradictoria; el uso de las mascarillas es una de las contradicciones más notorias. Según Tedros, estas debían ser usadas solo por las personas enfermas y por el personal de salud. Unos meses después, el director admitió que las mascarillas debían ser parte de las medidas para frenar el avance del virus

Una serie de estudios, al principio, dijeron que estos elementos de protección sí sirven para evitar los contagios; pero Tedros advirtió sobre la “falsa sensación de seguridad que pueden crear”.

Los Estados Unidos han criticado a la OMS por su manejo de la pandemia. El país se refirió al organismo como una “marioneta” manipulada y comprada por China; más tarde anunciaría su salida de la institución.

El director aprovechó la ocasión para referirse esos comentarios. Intentó defenderse alegando que cuando la OMS decretó la alerta mundial el 30 de enero, ya había al menos 100 casos fuera de China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.