Teletrabajos en Ecuador bajo nuevas normas

0
79
teletrabajo

Tras un acuerdo ministerial emitido por el Ministerio del Trabajo en Ecuador; se dictaron nuevas directrices para los Teletrabajos, los cuales han aumentado a raíz de la pandemia del Covid-19.

En este sentido; se estableció que el pago de la remuneración debe ser diario, igualmente debe existir; doce horas de desconexión y; también se estableció que los equipos de trabajo sean entregados por el empleador.

Estas nuevas directrices fueron tomadas luego de que el titular de esta cartera de Estado; Andrés Isch, anunciará el pasado 1 de septiembre estas medidas.

Asimismo; Nathaly Pernett, subsecretaria de Políticas y Normas de la Cartera de Estado, señala que; la “desconexión” es un derecho establecido en la Ley Humanitaria.

Del mismo modo; el Acuerdo 181 establece que:

“Una vez finalizada la jornada de trabajo, el empleador garantizará el derecho a la desconexión del trabajador, el cual será de; al menos, 12 horas continuas, en un período de 24 horas”.

Documento y artículos para los Teletrabajos

En el artículo de tres del documento, se indica que:

  • El empleador podrá optar por la modalidad de teletrabajo en cualquier momento de la relación laboral; según la necesidad del negocio y/o la actividad que ejecute el trabajador.
  • Y podrá aplicarse en jornada completa o parcial; respetando la jornada vigente, los límites de jornada máxima, días de descanso, pago de horas extraordinarias y; suplementarias y los demás rubros previstos en el Código del Trabajo.

Todo esto se tomo en cuenta basandose en que; el Teletrabajo no cambia los derechos de los trabajadores y por ello deben respetarse las directrices establecidas. Finalmente Pernett indicó:

“Desde luego, eventualmente el empleador puede realizar consultas por fuera del horario y el trabajador eventualmente responderá. Estoy segura de que los trabajadores o empleadores hacen esto, pero lo que se busca con el Acuerdo es evitar los abusos. Lo mejor es ser lo más eficientes dentro de nuestra jornada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.