Torturas y asesinatos incrementaron en Venezuela

0
81
Torturas y asesinatos incrementan en Venezuela

Las torturas y asesinatos incrementaron en Venezuela, según un informe anual del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA). El informe reveló un aumento del 50 % en los casos de torturas y asesinatos durante el año 2019.

El documento se basa en múltiples denuncias por parte de los familiares y los reportes de prensa. La organización también llamó la atención sobre los casos de 2.102 asesinados en 2019; de éstos, 1.045 murieron a consecuencia de “intervención de policías y militares”.

La PROVEA destacó que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) cuentan con alrededor de 432 denuncias por asesinato y tortura. Asimismo, la policía estatal y municipal cuenta con alrededor de 250.

El gobierno se mantiene en silencio ante las nuevas denuncias por torturas

El gobierno no ha hecho declaraciones ante las denuncias en contra de los cuerpos de seguridad implicados.

“Tendrían que darse con una piedra en los dientes alguna gente que opina de Venezuela en otros lugares y han gobernado sus países y no han sido capaces de atender a los humildes y llevarle la salud gratuita”, dijo el año pasado Maduro al defender su gestión en materia de derechos humanos.

Al comienzo, las primeras torturas fueron contra los más pobres, estudiantes o los militares disidentes al régimen. Uno de los casos más polémicos fue la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo; a causa de torturas por parte de miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Varios activistas por los DD.HH. y sectores de la oposición denunciaron ante la Fiscalía General la muerte del capitán; pidiendo la más dura penalización hacia los responsables. La Fiscalía General imputó a dos militares a los que les dictaron cargos por el delito de “homicidio preterintencional concausal”.

Las detenciones y persecuciones arbitrarias también han incrementado

Al mismo tiempo hubo un incremento en los arrestos arbitrarios y persecuciones políticas; al menos 109 personas y organizaciones dedicadas a los derechos humanos fueron agredidas en Venezuela. Esto es según un informe publicado este lunes por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).

Esto ocurrió en el primer semestre de 2020, pero la situación se vio agravada durante la pandemia por COVID-19.

“La política de criminalización a la defensa y exigencia de derechos humanos se ha agudizado durante el estado de alarma. (…) El Estado venezolano continúa agrediendo a quienes defienden derechos humanos bajo la lógica del enemigo interno”, se denuncia en el informe.

 La Alta Comisionada Michelle Bachelet manifestó preocupación por el “patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de detención”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.