Tragedia en Monagas por explosión de bombonas de gas

0
28

Una explosión de varias bombonas de gas doméstico; dejó el saldo de al menos 43 personas heridas, entre ellos menores de edad. El hecho ocurrió en la comunidad del Municipio Piar; Caño de Los Becerros; de la parroquia Chaguaramal; del estado Monagas.

La tragedia se suscitó este lunes 28 de diciembre. Mientras los habitantes de la zona hacían las acostumbradas colas para adquirir gas doméstico. Esto debido a la insólita situación que deben atravesar la mayoría de los venezolanos; al no encontrar este componente esencial para poder cocinar.

Recordemos que el poseer artefactos eléctricos tampoco ha sido una salida para los venezolanos; ya que los constantes apagones por mas de 4 horas diarias no les permiten llevar una vida normal; por tal motivo algunos han decidido cocinar con leña. Sin embargo; la mayoría busca diversas maneras de encontrar el gas doméstico; arriesgándose a que sucedan accidentes de este tipo, por no cumplir con las normas de seguridad necesarias.

Víctimas de la tragedia por gas doméstico

Las víctimas fueron trasladadas al hospital Manuel Núñez Tovar de la ciudad de Maturín;  de los 45 afectados, 34 ingresaron con quemaduras de tercer grado.

Según el parte oficial de la Policía Nacional Bolivariana del estado Monagas, el estallido de un cilindro de GLP (gas licuado de petróleo) originó una reacción en cadena a otras bombonas que se encontraban almacenadas en una vivienda del sector; mas de 150 bombonas se vieron involucradas en la explosión.

Las autoridades indican que entre los heridos se encuentran 12 menores de edad; que fueron ingresados al Hospital Dra. Elvira Bueno Meza, para ser atendidos y realizar los primeros auxilios.

Según la diputada María Hernández, la primera explosión ocurrió al descargarse el camión. En su cuenta de twitter expreso:

“Un señor levantó una bombona y se prendió y la soltó. Y ahí fue donde comenzó a explotar bombona tras bombona. La gente corriendo de la desesperación se lanzaba en las alcantarillas de aguas negras para apagarse el fuego. Fueron mas de 150 bombonas explotadas. La casa donde estaban las bombonas quedo inservible”.

La casa pertenecía a la jefa de las cajas CLAP del sector.

Protestas en Monagas por falta de gas doméstico

Según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) el estado Monagas llegó a registrar hasta 12 protestas en un día durante el mes de octubre, un 95 % de ellas se debió a la escasez del gas domestico.

Según la versión recogida de manera extraoficial por el Periódico de Monagas, el accidente se registró debido a que muchas personas estaban alrededor del camión, tratando de adquirir el gas doméstico, ya que carecían del servicio desde hacía tiempo.

De acuerdo a versiones recabadas también de manera extraoficial por este medio regional, tras la conflagración se dificultó el traslado de los heridos pues en la comunidad celebraban una fiesta local y por el desfile de la reina se congestionó la vía.

Sin embargo, tan pronto se difundió la noticia fueron activados los diferentes cuerpos de seguridad, con Protección Civil a la cabeza, y se inició la movilización de las víctimas para lo cual, según varios informantes, fueron utilizadas tres ambulancias y dos radio patrullas.

Asimismo, el Gobierno regional y el Hospital Central de Maturín prestaron apoyo a las personas afectadas por el siniestro, suministrándoles toda la atención médica necesaria de manera completamente gratis.

Lista de heridos:

Marina Mata 43 años.

Crismal Zapata 36 años.

Laura Figuera 28 años.

Magloris Ramos 60 años.

Clemente Cabello 44 años.

Belkis Ramos 62 años.

Roxani Brito 29 años.

María Marcano 81 años.

Cruz Zapata 54 años.

Angel Hernández 67  años.

Ruselys Leonet 33 años.

José Díaz 25 años.

Jefri Acuña 23 años.

Heidys Hernández 21 años.

Luis Ramos 70 años.

Andreína Hernández 27 años.

Graciela Gil 66 años.

Yaneth Marcano 61 años.

Marisela Suárez 46 años.

Andri Hernández 44 años.

Dayana Díaz 30 años.

Luis Candurim 30 años.

Maivis Chacon 17 años.

Aislen Díaz 4 años.

Enderson Leonet 9 años.

Mariangel Chacón 14 años.

Alejandrina Rivas 11 años.

Ricardo Ramos 13 años.

Savielys Gil 6 años años.

Emilio Leonet 12 años.

Deisy Meneses 13 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.