Trinidad y Tobago viola el derecho a los venezolanos

0
74
Trinidad y Tobago viola el derecho a los venezolanos
Amnistía Internacional asegura que las autoridades de Trinidad y Tobago, violan los derechos de los refugiados venezolanos.

La investigadora para el Caribe de Amnistía Internacional, Louise Tillotson; rechazó la expulsión de al menos 165 venezolanos por parte de las autoridades de Trinidad y Tobago; puesto que indican que “violan el derecho internacional” a los inmigrantes.

Según los informes de las autoridades de Trinidad y Tobago, se han reportado la expulsión de 165 personas venezolanas en las últimas semanas. Por su parte, Tillotson ha criticado esta acción; resaltó que “ninguna persona debe ser devuelta a un lugar en el que corra peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos”.

Asimismo, recalcó que expulsar a estos migrantes y devolverlos a la emergencia humanitaria y de derechos humanos de la que huían, en medio de la pandemia del Covid-19; es un asunto que “viola el derecho internacional”. En referencia directa a la actual situación que atraviesa Venezuela.

“Comprendemos que el Covid-19 plantea a los gobiernos un grave desafío y que en este contexto pueden regular sus fronteras. Pero Trinidad y Tobago promueve un discurso xenófobo que asocia a las personas que huyen de Venezuela con el virus”, manifestó Louise.

Trinidad y Tobago viola el derecho a los venezolanos
Docenas de venezolanos llegan por “caminos irregulares” al país de Trinidad y Tobago.

Las autoridades violan el derecho a los inmigrantes

El pasado 25 de julio, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, señaló que los “migrantes ilegales”, las personas que “llegan por mar” y los empresarios que “trafican” con los migrantes; constituyen a un riesgo para la salud. Sugirió a los ciudadanos denunciar a través de una línea telefónica de emergencia.

También, agregó que aquellos inmigrantes venezolanos que tiene un permiso legal de residencia y el derecho a trabajar; iniciado por el proceso de “amnistía” del gobierno en 2019; los permisos podrían ser revocados. Por lo tanto, sí descubren que dan hospedaje a migrantes ilegales serán expulsados del país.

Según un medio de noticias de Trinidad y Tobago, informó que la Amnistía Internacional visitó al país en enero de 2020; unas mujeres les reportaron que eran “supervivientes de trata de personas”; agregaron que no denunciaron a los responsables, debido a que indicaron que la policía estaba implicada.

Asimismo, la Amnistía Internacional juzga la nueva amenaza de las autoridades del país; por criminalizar a los refugiados que huyen de Venezuela para tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, estas medidas tomadas por el gobierno, aumenta el riesgo que los inmigrantes se oculten y no tengan la oportunidad a los servicios de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.