Trump gana Carolina del Norte y Biden gana Georgia

0
54
El demócrata Joe Biden se proyecta ganador con 306 votos al colegio electoral.

Se proyecta que el presidente Trump gana Carolina del Norte; y se proyecta que el presidente electo Joe Biden gane Georgia. Esta es la última actualización de los resultados  de la elección presidencial en los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump se proyecta ganador en Carolina del Norte con una diferencia de 1,3% sobre Biden. (Fuente: Fox News)

Edison Research proyecta que Biden capturará los 16 votos electorales de Georgia, volteando un estado que los republicanos han ganado en las elecciones presidenciales desde 1996. Georgia ahora está realizando un recuento manual de votos presidenciales en todo el estado, pero se espera que la ventaja actual de Biden de 14.152 votos no cambie significativamente.

El presidente electo Joe Biden se proyecta ganador en Georgia con una ventaja de 0,3%. (Fuente: Fox News)

Se proyecta que Trump sume los 15 votos electorales de Carolina del Norte a su total. En general, se proyecta que Biden gane 306 votos electorales; mientras se espera  que Trump gane 232.

Así va quedando el mapa de los resultados electorales a la presidencia de los Estados Unidos. los estados ganados por Biden se muestran en azul y los ganados por Trump se muestran en rojo. (Fuente: The New York Times).

Sistema electoral en Estados Unidos

Biden obtiene hasta ahora 306 delegados al Colegio Electoral, de los 538 en total, superando el mínimo de 270 para ser elegido Presidente de los Estados Unidos. Trump ha conseguido 232 votos en el Colegio Electoral. (Fuente: The Washington Post).

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos son de segundo grado; los votantes sufragan a favor de algún candidato, pero en realidad lo que hacen es que ese candidato gane electores estatales que conforman en total el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral tiene 538 delegados o electores, los cuales son los que se reunen para elegir al presidente. Cada estado otorga un número de electores proporcional a su población, en adición a la cantidad de senadores y representantes de cada estado. Al Distrito de Columbia se le otorgan tres electores; entidad federal donde se asienta la ciudad de Washington, D.C.

En lineas generales, el candidato que obtenga mayoría en un estado gana todos los electores de dicho estado; salvo los estados de Maine y Nebraska que los distribuyen entre los dos primeros lugares. El número mínimo de electores que debe conseguir un candidato para ser presidente es de 270 delegados al Colegio Electoral.

Conferencia de prensa del Presidente Trump

El presidente Trump reapareció públicamente ayer en la tarde, durante una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca, para hablar del desarrollo y distribución de la vacuna del Covid-19

Así mismo, Trump realizó una rueda de prensa, donde ofreció una actualización sobre el esfuerzo para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus; sus primeros comentarios públicos en más de una semana. Biden y la vicepresidente electa Kamala Harris continuaron reuniéndose con asesores de transición para planificar su administración; incluso cuando Trump desafía el conteo de votos en varios estados y se niega a reconocer su derrota.

Un juez de Michigan rechazó una demanda republicana de retrasar la certificación del recuento de votos en Detroit. Esta es la última de una serie de derrotas para el presidente Trump y sus aliados, que han buscado deshacer, o al menos retrasar, la victoria electoral de Biden con juicios arriesgados que alegan irregularidades electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.