TSJ de Maduro declara nula directiva de la AN

0
77

Este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro declaró nula la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el presidente interino, Juan Guaidó.

La Sala Constitucional del TSJ ratificó que solo es válida la directiva liderada por Luis Parra; en conjunto con Franklin Duarte como Primer Vicepresidente, y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente.

La sentencia agrega que será considerada en desacato cualquier persona «que preste o ceda espacio» para la instalación de un parlamento paralelo. Lo anterior se debe a que la AN de Guaidó realiza sus sesiones por videoconferencia; a raíz de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, el máximo órgano judicial ordena enviar una copia del expediente y del fallo al Ministerio Público (MP); como parte de la investigación que ejecuta la Fiscalía contra el presidente interino.

TSJ responde a amparo constitucional

La decisión del Poder Judicial responde a una solicitud de amparo constitucional por parte de Enrique Ochoa Antich contra la Asamblea Nacional. La misma fue declarada improcedente.

Según el TSJ, la directiva de la AN de Parra no cometió ninguna actuación fuera del marco constitucional en su elección del pasado 5 de enero; para el nuevo periodo legislativo 2020-2021.

Además, dicha sentencia se produce un día después de que el MP solicitó al TSJ declarar como “organización terrorista” a Voluntad Popular (VP); partido al cual pertenecía Juan Guaidó.

Elección de la directiva de la AN

El 5 de enero de 2020 la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en compañía de un grupo de parlamentarios opositores disidentes, escogió a Parra como presidente de la AN.

No obstante, la juramentación ocurrió sin la presencia de una parte de los diputados de la oposición, entre ellos Guaidó; a quienes se le impidió el paso al hemiciclo de la AN. Razón por la cual, este sector político desconoció la decisión.

Por ello, el líder opositor se juramentó como presidente reelegido del Parlamento en la sede de El Nacional, en Caracas. En dicha oportunidad, los diputados a favor de Guaidó votaron, vía presencial y virtual, para aprobar su reelección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.