Unión Europea rechaza sanciones de Estados Unidos

0
122
Unión Europea rechaza sanciones de Estados Unidos
Una máquina trabaja en el sitio de construcción del gasoducto Nord Stream 2, cerca de la ciudad de Kingisepp, región de Leningrado, Rusia.

La Unión Europea rechazó este viernes, las amenazas del Gobierno de Estados Unidos; de imponer sanciones a empresas y países europeos involucrados en el gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania.

La Unión Europea se opone a los planes de Estados Unidos de extender sanciones económicas a empresas europeas. Donde también incluye su participación en el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, declaró el representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell.

“Las políticas europeas deben determinarse aquí en Europa y no por terceros países”, manifestó Borrell.

El Gasoconducto Nord Stream

Estados Unidos endurece bloqueo a los gasoductos y Unión Europea se opone

Estados Unidos endureció sus esfuerzos para evitar la finalización de los nuevos gasoductos Nord Stream 2 y TurkStream. Anunciaron el fin de las cláusulas de exención que habían evitado que las empresas involucradas se les aplicaran las sanciones; aquellas establecidas por la Ley para Contrarrestar a Adversarios (CAATSA).

El miércoles pasado, el secretario de los Estados Unidos, Mike Pompeo; lanzó la advertencia de sancionar a cualquier compañía que participe en la construcción. Además, resaltó que si no detienen el trabajo sufrirán las consecuencias.

Asimismo, la administración Trump ha presionado a Europa; particularmente a Alemania, para que abandone los oleoductos. El nuevo paso ocurre mientras avanza la legislación del Congreso que exigiría la imposición de sanciones autorizadas por CAATSA.

La tubería transportaría gas natural a unos 1.200 kilómetros bajo el mar Báltico; desde Rusia hasta Alemania. La amenaza de las sanciones de Estados Unidos; ha llevado a una compañía que no estaba cubierta por la cláusula de exención a suspender su trabajo.

A finales del año pasado, la firma suiza Allseas; que operaba barcos que tenían secciones de la tubería submarina, dijo que detenía sus actividades en la obra para evitar sanciones. El proyecto Nord Stream 2;  podría abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente el costo de energía.

Desacuerdos por el Nord Stream 2

Durante años los estados miembros de la Unión Europea; han estado preocupados por la dependencia del bloque del gas ruso. Actualmente, Rusia suministra alrededor del 40% de los suministros de gas, justo por delante de Noruega. Aunque este país no está en la Unión Europea, por lo que participa en su mercado único.

El Nord Stream 2, en particular ha generado fuertes desacuerdos entre las naciones de la Unión Europea. A principios de 2019, algunos estados que son miembros amenazaron con detener el proyecto por completo. El bloque finalmente acordó fortalecer las regulaciones a la obra y ponerla bajo control europeo.

Mientras tanto, las empresas en Alemania han invertido mucho en el proyecto. La canciller Merkel; ha tratado de asegurar a los estados de Europa Central y del Este que el oleoducto no hará que su país dependa de Rusia para obtener energía.

También hay preocupación en otros sectores. Ya que, activistas climáticos se oponen al uso de combustibles fósiles porque dicen que el proyecto es más perjudicial para el medio ambiente; de lo que las autoridades han afirmado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.