Vacuna de Novavax será distribuida en toda Europa

0
98
Vacuna de Novavax será distribuida en toda Europa

La farmacéutica Novavax anunció este 16 de septiembre una enmienda a su acuerdo con Serum Institute of India Private Limited (SIIPL); esta última también ayudará a fabricar la vacuna para la COVID-19. La distribución de la vacuna, además de Europa, alcanzaría para otros dos continentes más.

Asimismo, Con este acuerdo, Novavax aumenta su capacidad de fabricación del componente NVX-CoV2373; a más de dos mil millones de dosis al año, cuando toda la capacidad planificada se haya puesto en funcionamiento a mediados de 2021.

El NVX-CoV2373 es una proteína de fusión estable, elaborada con la tecnología de nanopartículas de proteínas recombinantes de Novavax. Incluye el adyuvante Matrix-M ™ patentado de Novavax.

Con este acuerdo, hemos puesto en marcha una cadena de suministro global que incluye las vacunas Praha recientemente adquiridas y asociaciones con los principales fabricantes de biológicos, lo que permite la producción en tres continentes”, dijo Stanley C. Erck, presidente y director ejecutivo de Novavax.

Suministro global de dos mil millones de dosis

Según el comunicado oficial, el acuerdo con SIIPL aumenta una cadena de suministro global; la distribución de la vacuna alcanza más de dos mil millones de dosis de NVX-CoV2373 anualmente, a partir de 2021.

El componente antigénico de NVX-CoV2373 se fabrica en Novavax C. Z., en Bohumil, República Checa (anteriormente Praha Vaccines). Los siguientes sitios de fabricación asociados son:

  • Biofabri, con sede en España
  • FUJIFILM Diosynth Biotechnologies (FDB) tanto en Carolina del Norte como en Texas en los Estados Unidos
  • FDB en el Reino Unido
  • SIIPL en la India
  • SK Bioscience en la República de Corea
  • Takeda Pharmaceutical Company Limited en Japón

Además, el adyuvante Matrix-M de Novavax se está fabricando ahora en Novavax AB, en Uppsala, Suecia. Estos son los siguientes sitios de fabricación asociados: AGC Biologics en Estados Unidos y Dinamarca; PolyPeptide Group, que también fabricará dos intermediarios clave usados en Matrix-M, en los EEUU y Suecia.

Novavax elige a España como principal productor

España será el país productor de vacunas contra la COVID-19. La farmacéutica estadounidense Novavax anunció que el grupo biofarmacéutico español Zendal se encargará de la fabricación industrial del tratamiento en la sede de Porriño, municipio de Pontevedra.

En este sentido, el acuerdo se suma al de Moderna, que en julio comunicó que la española Pharma Industrial Services realizará el llenado y acabado de viales de la vacuna que la compañía quiere comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) continuó prestando su apoyo; al mantener contactos con fabricantes, entre los que se incluyen estas compañías; estimulando las capacidades de producción de la nación peninsular. Además de que se facilita la interlocución de los diferentes actores que intervienen en la producción de la vacuna.

De igual manera, desde comienzos de abril, la AEMPS ha explorado cuáles son las capacidades productivas y de llenado de estas fábricas; en qué plataformas de vacunas trabajan, con qué velocidades, etc., con el objetivo de identificar a estos fabricantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.