Venezolanos en Ecuador piden prórroga para tramitar visa

0
42
Venezolanos en Ecuador piden prórroga para tramitar visa
El 13 de agosto vence el plazo para tramitar la visa humanitaria en Ecuador.

El martes 11 de agosto, un grupo de migrantes venezolanos le pidieron al gobierno de Ecuador, que prorrogara el periodo para tramitar la visa humanitaria. Debido a que se vence el próximo jueves 13 de agosto de 2020.

El día de ayer, varios grupos y asociaciones que son de la comunidad extranjera de venezolanos; pidieron la prórroga del proceso de regularización al gobierno ecuatoriano. A través de una conferencia de prensa virtual, los venezolanos calificaron de “discriminatorio” el corto lapso para los tramites del visado.

Además, comentaron que muchos de los venezolanos que residen en Ecuador, se encuentran afectados por el desempleo y el cierre de fronteras; generadas por la pandemia del coronavirus.

También, muchos inmigrantes se les dificulta “cumplir con los requisitos” y tener todos los papeles al día; para tramitar a tiempo la obtención de la visa de residencia temporal por Razones Humanitarias (VERHU).

Venezolanos en Ecuador piden prórroga para tramitar visa
Ecuador exige a los venezolanos el pago de 50 dólares, reducen 30% a los ancianos y elimina el pago para discapacitados.

Ecuador otorga visa de residencia temporal

El pasado 28 de julio el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; informó que los migrantes venezolanos podían optar por una visa de residencia temporal por razones humanitarias, de acuerdo con el decreto 826.

Asimismo, la visa aplica para las personas que hayan pasado por el punto de control migratorio, hasta el 26 de julio de 2019. También es valida para quienes no hayan violado las leyes de Ecuador durante su residencia en el territorio.

La petición para la prórroga fue firmada por la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador, Migrantes sin Fronteras; Asociación Civil Venezuela en Ecuador; Fundación Hermandad Latina, entre otros grupos.

Según el Ministerio del Interior, entre enero del 2015 y julio del 2020 habitaban en el país 358.065 venezolanos. Sin embargo, el representante de la Asociación Hermandad Latina, Ángel Pacheco; aseguró que la cifra superara los 400.000 migrantes debido a que, en julio de 2019, muchos ingresaron por caminos “irregulares”.

Actualmente en Ecuador, la población de inmigrantes que están en estado ilegal; se encuentran con mayor vulnerabilidad debido a la pandemia del Covid-19; haciendo que la crisis humanitaria se intensifique más para los venezolanos que residen en dicho país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.