Venezuela anuncia su retiro definitivo de la OEA

0
112

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó que este jueves iniciará el procedimiento para retirar de forma definitiva a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Mañana, como lo instruyó el Presidente, presentaremos la carta de denuncia a la OEA. Iniciaremos un procedimiento que dura 24 meses”, dijo Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores.

Dicha medida tiene lugar luego de que el organismo convocó a una reunión de cancilleres de la región; con el fin de discutir la crisis política, económica y social que enfrenta la nación.

“Sabemos que detrás de este cónclave, de esta coalición de una facción de gobiernos está la mirada puesta sobre la soberanía de nuestra patria; con la pretensión de intervenir y tutelar a nuestro país, algo que nunca ocurrirá”, aclaró.

Asimismo, explicó que el primer paso para la salida de Venezuela es la presentación de una carta de denuncia a la OEA. Luego de esta acción se dará marcha al procedimiento legal que tendrá una duración de 2 años.

Durante este periodo, la nación debe saldar la deuda económica que tiene pendiente con el organismo como país-miembro. Según reportó la agencia EFE, la misma equivale a más de US$8 millones.

“Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo. Tiene que ver con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad de los Estados”, agregó Rodríguez.

Postura de la OEA sobre Venezuela

El pasado 3 de abril la OEA se pronunció sobre la situación venezolana. Mediante una resolución, el organismo resaltó la “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en el país.

Por lo tanto, aprobó la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar el impacto de la crisis venezolana. Dicha propuesta obtuvo 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

Cabe resaltar que Venezuela ya había advertido sobre la posibilidad de retirarse de la OEA; si continuaban las “pretensiones de intervenir” en sus asuntos internos. Se trata de una decisión sin precedentes desde que fue creado este organismo internacional en el año 1948.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.