Venezuela convertido en el país más pobre de América Latina

0
90

Venezuela, anteriormente el país más rico de la región, es ahora el más pobre de América Latina. Superando incluso a Haiti en muchos valores medidos. Así se dió a conocer en la presentación de la Encuesta de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi).

El sociólogo Luis Pedro España explicó que los valores reflejados en el estudio, ubican a Venezuela entre los países más empobrecidos del mundo y con mayor inestabilidad política, por encima de Haití y solo detrás de Nigeria en  pobreza y desigualdad.

Por ende, se posiciona como el país más pobre de América Latina sobre la base de este estudio. Al respecto, el sociólogo aseguró que “Venezuela nunca había tenido estos niveles de pobreza… que hacen que ahora salga del contexto suramericano y que se parezca más a los niveles africanos”.

El estudio fue realizado por la Universidad Central de Venezuela, La Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello, desde 2014.

La Encovi se encarga, debido a la falta de información pública, de mostrar exactamente la realidad social del país; y permite orientar las estrategias adecuadas en materia de políticas sociales.

Todo esto en un contexto de una situación compleja caracterizada por una prolongada recesión económica y una aguda conflictividad política e institucional.

Venezuela, país de miseria

Los realizadores de la encuesta alegan que la caída del PIB nacional, el deterioro de los ingresos y el empeoramiento del desempleo son los valores que aumentan la pobreza.

En el estudio se estima la población con pobreza de ingresos en 96%, en pobreza reciente 54%, pobreza de consumo (por debajo de 2000 calorías) 68% y 41% en pobreza crónica.

La medición elaborada en 22 de los 24 estados del país, excepto Delta Amacuro y Amazonas, muestra que 79,3% de los venezolanos no tienen recursos para cubrir la canasta básica de alimentos, situación que está enmarcada entre lo que se denomina pobreza extrema.

La muestra tomada es de 9.000 hogares, y se refiere a las condiciones socioeconómicas de las familias venezolanas en el último año; tocando aspectos como ingresos, consumo, nutrición, educación, condiciones de vivienda, condiciones del entorno, condiciones de empleo, condiciones de seguridad ciudadana, y otros que otorgan las clave para entender la grave situación venezolana.

Detrás de estos números hay un gran drama humano, que afecta a casi todos los hogares de Venezuela; y revela además el profundo cambio demográfico que ha sufrido la población venezolana.

Aún se espera la publicación escrita de los datos de la encuesta para hacer un análisis más profundo de esta información. Sin embargo, los números mostrados dan cuenta de la detrucción de la unidad familiar debido a la migración, las enfermedades, la pobreza, la falta de servicios básicos, la desnutrición, sumando el factor de la pandemia de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.