Venezuela avanza en los trámites para adquirir medicamento ruso Avifavir

0
87
Venezuela avanza en los trámites para adquirir medicamento ruso Avifavir
A stock photo of a Nurse preparing a vaccination

El gobierno de Venezuela avanza en los trámites para adquirir Avifavir, el nuevo medicamento ruso para la COVID-19. Así lo informó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través del medio de noticias Sputnik.

El Gobierno, indicó Arreaza, espera que pronto llegue esa vacuna a Venezuela. “Ya hemos avanzado algunos de los trámites para poder obtener ese medicamento; creo que pronto lo veremos en Venezuela“, declaró el canciller a Sputnik.

Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, dijo el sábado que planean iniciar en octubre la vacunación masiva y gratuita contra la COVID-19. Murashko indicó que ya concluyeron los ensayos clínicos de la vacuna. También comentó que por ahora se está tramitando su registro estatal.

Dudas sobre el Avifavir

El medicamento ruso contra la COVID-19, llegará a siete países de América Latina, entre ellos Bolivia. Sin embargo un neumólogo argentino explicó que aún no hay mucha evidencia científica que garantice el uso de este fármaco.

Martín Maillo, un neumólogo argentino, dio detalles sobre el Avifavir en una entrevista con Asuntos Centrales. Al parecer, el fármaco es una variación de una molécula de un medicamento desarrollado por Japón, para combatir la gripe aviar.

Esta es una versión de una molécula del medicamento de la gripe aviar. No se sabe mucho. Es nuevo, de medicación vieja; con poco sustento científico para decir si sirve o si no sirve”, comentó.

Para que el fármaco ingrese a un país, la autoridad regulatoria debe tomar toda la evidencia científica al respecto. Además, Indicó que Japón descartó el uso de este medicamento para la COVID-19, al no demostrar efectividad.

El Avifavir se desarrolló en base al favipiravir, un antiviral para la gripe desarrollado en Japón

La OMS aún no aprueba un medicamento específico para la COVID-19

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó Avifavir como medicamento para tratar la COVID19; Aún se realizan estudios clínicos para probar su efectividad. Pero hasta ahora, la Organización Mundial para la Salud (OMS) no reconoce a éste ni a otras posibles vacunas como una cura para el virus.

La OMS asegura en su página oficial que “algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden aliviar los síntomas leves de la COVID-19; aún así, hasta ahora ningún fármaco ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales”, dicta la OMS en su portal oficial. La organización asegura que seguirá brindando información a medida que surjan nuevos resultados en los estudios de los fármacos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.