Venezuela solicitará a Italia extradición de Rafael Ramírez

0
51
Venezuela solicitará a Italia extradición de Rafael Ramírez
Rafael Ramírez, ex director de PDVSA entre 2004 y 2013.

Este viernes 31 de julio, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); declaró procedente que Venezuela solicitará la extradición del ex ministro de Petróleo, Rafael Darío Ramírez Carreño, al país de Italia.

El TSJ a través de un comunicado en su página de Facebook, informó que Venezuela solicitará la extradición de Ramirez. De esta manera, será sometido a un proceso penal en el país por “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)”.

“Señala la sentencia N° 55-2020 que se asume el firme compromiso ante la república italiana que dicho ciudadano será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos antes mencionados”, añadió el TSJ en el documento.

Asimismo, el TSJ agregó que la sentencia apunta que el Ministerio Público, al solicitar la orden de aprehensión contra el ex ministro; precisó que en febrero de 2017 se interpuso una denuncia por parte del diputado Luis Parra; quien preside en la actualidad la Asamblea Nacional.

Rafael Ramírez fue colaborador de Hugo Chávez y diseñó la política petrolera venezolana.

Venezuela solicitará a Rafael Ramírez por delitos

En 2018, la Fiscalía anunció que pediría una orden de aprehensión contra Ramírez y la emisión de una alerta roja de Interpol. Esto es por investigaciones en torno a una trama de corrupción que han derivado en procesos penales; con decenas de ex directivos petroleros arrestados.

“Sin llorantina ciudadano Ramírez, nosotros en los próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab en una rueda de prensa hace dos años.

Rafael Ramirez fue director de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA); entre 2004 a 2013 y uno de los funcionarios más cercanos al fallecido presidente Hugo Chavéz. Hasta que fue relevado por Nicolás Maduro; a quien ha acusado de “traicionar el legado” del fundador de la llamada revolución bolivariana.

Por su parte, el ex ministro de Chávez se alejó definitivamente de Maduro a finales de 2017. Cuando renunció por solicitud del presidente a un cargo diplomático en la ONU. Poco después, extremó sus críticas contra Maduro.

Por otro lado, en 2020 un juez del distrito Sur de Texas, Estados Unidos; declaró improcedente una sentencia contra el ex ministro Rafael Ramírez. Al revertir la obligación de pago por 1.400 millones de dólares a favor de la compañía Harvest Natural Resources, Inc.

De acuerdo con una nota de prensa enviada por el propio Ramírez; el juez descartó la sentencia porque “no pudo defenderse” tras su renuncia como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas; en diciembre de 2017 y salir al exilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.