Encovi: Venezuela redujo su población en casi 5 millones de habitantes

0
74

Venezuela ha perdido cerca de 5 millones de habitantes en los últimos 5 años, según datos arrojados por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020.

Lea también:

Venezuela es más pobre que Haití

Nueva Demografía

Los cambios demográficos en el país han ocurrido en el marco de la crisis humanitaria compleja que viene afectando a los venezolanos.

Dicho proceso de transición demográfica ha tenido un fuerte impacto en el volumen y composición de la población; en esto interviene notablemente la migración masiva de venezolanos a otros países.

Venezolanos fuera de Venezuela

Se estima un aproximado de 5 millones de venezolanos repartidos alrededor del mundo, lo cuál ha reducido a la población dentro de Venezuela en casi 4 millones con respecto al estimado.

Esta disminución de 4 millones de habitantes es el resultado de la combinación de una intensa emigración de personas de entre 15 a 39 años; y de una baja de la tasa de natalidad
nacimientos e incremento de la mortalidad.

País envejecido

Venezuela, entre 2015 al 2020, ha aumentado su población mayor de 60 años en un 10 al 12 por ciento. Esto indica que la población joven ha migrado fuera del país, dejando a los más viejos a cargo de los hogares.

Así, se muestra una aceleración en el envejecimiento poblacional, y un incremento de la dependencia debido a la huída de los que son activos laboralmente.

Reducción de la esperanza de vida

Los niveles de mortalidad infantil se han elevado a niveles del quinquenio 1985-1990; lo cual significa un retroceso de 30 años por lo menos, en cuanto a la sobrevivencia de los niños recien nacidos.

La esperanza de vida, o lo que se espera que una persona viva, se vió reducida en 3,7 años menos a lo pronosticado. Esto se aplica a los niños nacidos entre 2015 y 2020, lo cual no es un panorama alentador para el futuro de esos niños.

Hogares solitarios y otros cambios

Los cambios provocados en los hogares venezolanos, es el resultado de los procesos migratorios, en donde se ha reconfigurado la estructura de los hogares.

Las familias venezolanas presentan más presencia de las mujeres como jefe del hogar y un aumento de hogares compuestos por una sola persona.

La caída en el volumen de la población disminuye la demanda de ciertos servicios como salud, vivienda, educación, pero reduce el tamaño del mercado para la producción de bienes.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.