Veteranos de guerra héroes que regresan a su hogar

0
45

El 11 de noviembre fecha de mucha importancia para los Estados Unidos, se celebra el día de los Veteranos. Celebración que se realiza para honrar a los estadounidenses que entregaron años de su vida a la milicia. Cada año el 11 de noviembre la Unión Americana  conmemora el día de los Veteranos, con la finalidad de rendir honores a todos aquellos estadounidenses que sirvieron al país en la milicia. Conmemorando así a los héroes que aún siguen vivos. En diversos países, tiene diferentes nombres, sin embargo su propósito es el mismo. Gran Bretaña y Francia lo celebran como “Día del Armisticio” en honor al fin de la Primera Guerra Mundial. En Canadá se llama “Remembrance Day” (Día para recordar) o día de los Veteranos.

Origen del día de los Veteranos

veteranos
Desfile en honor a Veteranos de guerra

El fin de la Primera Guerra Mundial “la guerra que terminaría con todas las guerras” se produjo en 1918, en la undécima hora del undécimo día en el undécimo mes, luego de cuatro años de guerra; se celebró un acuerdo de alto al fuego, que fue conocido como “armisticio”, el cual fue firmado en Rethondes, Francia. Más de 10 millones de vidas se perdieron en esta guerra. Es por eso que el 11 de noviembre se celebra como el día de los Veteranos.

Por otro lado, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, el veterano Raymond Weeks recomendó que “Este día no solo conmemorara a los soldados partícipes en la Primera y Segunda Guerra Mundial, sino, a los veteranos de cualquier otro combate”.

El presidente Woodrow Wilson al aclamar el fin de la Segunda Guerra Mundial manifestó: “A nosotros en América, las reflexiones del Día del Armisticio serán colmadas del solemne orgullo que nos causa el heroísmo de aquellos que murieron al servicio de su país, y con la gratitud por la victoria, ambos debido a esa cosa de la cual nos han liberado, y también a la oportunidad que le han dado a América para demostrar su simpatía con la paz y la justicia en el consejo de las naciones.”

Veteranos de Guerra con sus familias

Celebración en los Estados Unidos

Motivado a que la Unión Americana ha jugado un importante papel en diferentes guerras, fue adoptada la fecha por los Estados Unidos, con la finalidad de conmemorar a sus soldados como manera de agradecimiento por haber regresado a sus hogares. El presidente de los Estados Unidos para el año de 1947, Dwight Eisenhower, tuvo la iniciativa, encargándose de la creación del Día Nacional de los Veteranos. Más adelante en 1982 Ronald Reagan rindió homenaje a Weeks, otorgándole la Medalla Presidencial, y lo nombró “Padre del Día de los Veteranos”. El Congreso de los Estados Unidos en 1938; adoptó una ley, en la cual declaró el 11 de noviembre día feriado en todo el país. Dicha ley expresaba que ese día “será dedicado a la causa de la paz mundial”. Para el año de 1954 se le hizo una enmienda a la ley, donde le fue cambiado el nombre y pasaría a ser el “Día de los Veteranos” para que los veteranos de todas las guerras pudieran ser honrados. Ese día se enaltecen a todos los hombres y mujeres que han servido en las Fuerzas Armadas.

Síndrome Postraumático de un veterano de guerra

Los veteranos de guerra son soldados supervivientes de algún conflicto bélico que regresan a sus hogares. De igual manera se consideran veteranos a los que han servido en la milicia por mucho tiempo. Una persona que ha pasado por algún conflicto bélico puede presentar síndromes postraumáticos los cuales se evidencias con los siguientes síntomas:

  • Mutismo, apatía, autoaislamiento social.
  • Incapacidad de sentir sentimientos de afectividad hacia los demás.
  • Sentimientos de un devenir incierto, carente de esperanzas de felicidad.
  • Insomnio o pesadilla con fijación de ideas muy persistente.
  • Irritabilidad súbita.
  • Recuerdos flashback del conflicto.
  • Ansiedad, períodos de trastornos de personalidad bipolar
  • Sensación persistente de subvaloración de su estado o carencia de reconocimiento de parte de la sociedad.

El mayor número de veteranos de guerra lo tienen los Estados Unidos y la ex Unión Soviética. En los Estados Unidos existen 23 millones de veteranos de guerra; y de los 30.000 suicidios que se comprueban en este país, 6.000 son de veteranos de guerra. En el Día de los Veteranos honramos a todos aquellos que sirvieron por la causa de la libertad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.