Exigen investigación internacional por explosión en Beirut

0
58
Exigen investigación internacional por explosión en Beirut
Las víctimas de la explosión piden una investigación internacional.

Este viernes 14 de agosto, las víctimas de la explosión de Beirut solicitaron una investigación exhaustiva por parte de la comunidad internacional. Por consiguiente, pidieron que los culpables se hagan responsables del trágico suceso que azotó al puerto de la capital.

La abogada Nada Abdelsater; manifestó en un acto publico el día de hoy que las víctimas desean que “el caso sea remitido a la Corte Penal Internacional”. Además agregó que enviaron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU con sus demandas. Por otro lado, denunció que los políticos del país “evaden su responsabilidad”.

Anteriormente, algunos grupos políticos libanesés habían anunciado el rechazo de traer fuerzas internacionales para la investigación de la explosión. También pidieron a los ciudadanos confiar en el gobierno libanés para realizar las indagaciones pertinentes; por parte del Poder Judicial Nacional.

“No deberíamos pensar que los extranjeros serán más sensibles a los intereses de nuestro país, si no podemos ponernos de acuerdo como libaneses sobre la gestión de los asuntos de nuestro país en todos los detalles”, dijo Mohammed Nasrallah, miembro del Movimiento Político Emel.

Exigen investigación internacional por explosión en Beirut
ONU anunció que llegará 17.500 toneladas de harina de trigo en el puerto de Beirut.

Comunidad internacional ayuda a víctimas y planean investigación

El jueves, el vocero de la ONU, Stephane Dujarric; informó que se encuentran ayudando a los sobrevivientes de la explosión de Beirurt; con insumos de medicamentos, servicios de salud, agua, alimentos, y apoyo psicológico.

Asimismo, agregó que cientos de personas ya han recibido la ayuda de los servicios de primeros auxilios y el apoyo psicológico. De igual forma, UNICEF también ha participado repartiendo alimentos, agua, ropa y detergente a 700 niños y sus representantes.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); distribuirá “10.000 vacunas contra el tétanos, 42 equipos de emergencia y medicamentos de emergencia”; los cuales serán para centros de salud que los necesiten, comunicó Dujarric en una rueda de prensa virtual.

El pasado lunes la terminal de contenedores del puerto reanudó sus operaciones solo un 30% de su capacidad. Sin embargo, esperan que la misma aumente, ya que el Programa Mundial de Alimentos envió un cargamento de 17.500 toneladas de harina; las cuales se esperan que llegue la próxima semana.

El subsecretario de Asuntos Políticos de los Estados Unidos, David Hale; informó que la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), participará en la investigación junto a la policía forense de Francia. Debido a que aún se desconoce la causa que provocó el incendio de las toneladas de nitrato de amonio; aquellas almacenadas durante años en el puerto.

El día de ayer, el Parlamento libanés amplió el estado de emergencia en Beirut, de esta manera se reunió para debatir el estado de la capital; tras la explosión que causó la muerte de 171 personas y más de 6.000 heridos. Además, comunicaron que se le otorgó más poder al Ejército, en materia de seguridad y asuntos civiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.