Ceniza volcánica afecta Ecuador, por erupción del Volcán Sangay

0
138
volcán

Este domingo la ciudad de Guayaquil estuvo cubierta de cenizas. Este fenómeno se dio, debido a la erupción del volcán Sangay, en la Amazonía ecuatoriana. En la pista del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, Ecuador, se podía observar a una barredora retirando la ceniza volcánica.

Asimismo; esto trajo como consecuencia la paralización de las operaciones en el Aeropuerto de Guayaquil. Igualmente el volcán aún mantiene actividad sísmica y se está observando a su vez actividad interna de lava.

ceniza volcanica

De este modo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE); indicó que la ceniza proviene del volcán Sangay que, desde las 04:20 hora local (09:20 GMT) registra sismos:

«que muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores».

«A partir de las 04:40 se visualiza una nube de ceniza de gran tamaño que alcanza una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter».

 

 Instituto Geofísico informó sobre la lluvia de cenizas producidas por el Volcán

ceniza

El Instituto Geofísico informó que durante la madrugada de este domingo; el volcán de 5.300 metros de altura lanzó una columna de vapor y ceniza de unos 10 kilómetros que; a causa de los vientos, se desplazó hacia el suroeste del país afectando 22 ciudades, entre ellas Guayaquil, con lluvias moderadas e intensas del fino material volcánico.

Durante la mañana; este fenómeno no fue intenso, sin embargo al caer la tarde la lluvia de ceniza se intensificó y fue entonces cuando se suspendieron la actividades en el  aeropuerto internacional José Joaquin de Olmedo.

Del mismo modo; el instituto detalló que en las últimas horas el Volcán Sangay, registró un incremento en la actividad sísmica, generando cientos de explosiones y nuevos episodios de salida de gas y ceniza, la mayor actividad eruptiva desde que empezó el nuevo pulso, en mayo de 2019.

No existen asentamientos humanos cerca del coloso. Las más próximas están a unos 40 kilómetros y hasta los momentos se desconocen víctimas o daños que lamentar.

Recomendaciones de SNGRE ante la lluvía de ceniza dispersada por el Volcán Sangay

ceniza sangay

Las unidades de monitoreos de eventos adversos del SNGRE reportan que, hasta el momento, se ha registrado una intensa caída de ceniza volcánica en los cantones Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, todos de la provincia del Chimborazo.

Según el Instituto Geofísico, las provincias con mayor probabilidad de un intensa lluvia de ceniza son Bolívar, Guayas y los Ríos; a  parte de Guayaquil.  Por su parte las menos afectadas serían Santa Elena y Manabí. Asimismo en el caso de Chimborazo y Bolívar, este fenómeno pudiera afectar la agricultura.

El SNGRE pidió a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones como:

  • cubrirse la boca y la nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza,
  • no frotarse los ojos, o lavarlos con agua limpia.
  • Además, recoger la ceniza y depositarlá en una bolsa o funda de basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.